Una investigación de científicos de la Universidad Johns Hopkins apunta a que citalopram podría ser más seguro que los antipsicóticos utilizados actualmente para tratar la condición en dosis más bajas.
Un ensayo clínico dirigido por investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland (EEUU), que incluyeron otros siete centros médicos académicos en Estados Unidos y Canadá, ha puesto de relieve que el fármaco antidepresivo citalopram, comercializado como Celexa o Cipramil y que también está disponible como medicamento genérico, alivia significativamente la agitación en un grupo de pacientes con enfermedad de Alzheimer.
Para el estudio, publicado en la última edición de la revista Jama, los investigadores reclutaron a 186 pacientes con enfermedad de Alzheimer que mostraron síntomas como el estrés emocional, el movimiento excesivo, la agresión, la irritabilidad y la desinhibición disruptiva. Una de las conclusiones es que en dosis más bajas que las evaluadas, el fármaco podría ser más seguro que los antipsicóticos utilizados actualmente para tratar la condición. De los casi 190 pacientes ninguno experimentó un alivio adecuado de los síntomas con terapias no médicas y en algunos fracasó el tratamiento con fármacos antipsicóticos.