Martes, 05 Mayo 2015 08:08

LOS PELIGROS NEUROLÓGICOS EN EL DEPORTE

Valora este artículo
(0 votos)

No es la primera vez que hacemos referencia al peligro neurológico que conllevan algunos deportes de élite, tales como el boxeo o el futbol americano.

En el artículo al que hacemos referencia en esta entrada se trata más en profundidad dicho tema, centrado en la NFL, la Liga de futbol americano de EEUU y en el alto porcentaje de ex jugadores que sufren a edades cada vez más tempranas enfermedades de tipo neurológico, como demencias o parkinson.

Está claro y es evidente que hay prácticas y hábitos de vida que pueden facilitar la aparición de ciertos males y en este caso, aunque parezca contradictorio por la etiqueta de “saludable” que siempre acompaña a la práctica deportiva, sí que hay deportes de riesgo evidente para nuestro cerebro.

Quizás deberían plantearse las autoridades competentes el hecho de implantar medidas de seguridad más estrictas para los deportistas.

El enlace a la noticia completa a continuación.

 

El sueño de jugar en la NFL podría convertirse en un infierno para los 514 jóvenes que este jueves buscarán ser contratados por alguno de los 32 equipos de la liga en el Draft 2015. Y es que no consideran que, cuando se retiren, o quizás antes, enfrentarán diversas enfermedades neurológicas.

La NFL reveló que el 30 por ciento de sus 20 mil retirados sufrirá, tarde o temprano, algún padecimiento neurológico, como demencia o Alzheimer. Hoy, cuatro mil veteranos ya están afectados. En 2011 demandaron a la liga argumentando que nunca se les informó sobre los riesgos de jugar después de recibir un golpe en la cabeza. Finalmente, la semana pasada ganaron el litigio ante un tribunal de Filadelfia.

Ahora la NFL deberá erogar mil millones de dólares (en un plazo de 65 años) para cubrir los gastos de aproximadamente 10 mil ex jugadores enfermos. La cifra es pequeña si se toman en cuenta los 10 mil millones de dólares que gana anualmente la liga, según Forbes. Esto quiere decir que la liga sólo gastará el 0.15 por ciento de sus ingresos anuales.

Visto 3937 veces