Jueves, 27 Noviembre 2014 10:38

LAS PROTEINAS "MALAS" SON COMO UNA EPIDEMIA EN NUESTRO CEREBRO

Valora este artículo
(0 votos)
nEURONAS nEURONAS Neuronas

Ya podemos constatar científicamente de qué forma se extienden las proteínas tóxicas en el cerebro humano. Los resultados han salido a la luz a raíz de una investigación dirigida  por el científico Yasser Iturria Medina, investigador del “Instituto Neurológico de Montreal” (Canadá) y cuyos resultados se han publicado recientemente en la revista  “PLOS Computational Biology”.

 De esta forma y tras analizar los resultados obtenidos en la misma, se puede explicar de forma matemática la propagación de las proteínas tóxicas, que se relacionan con el envejecimiento y las enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer.

La propagación es similar a la de enfermedades epidémicas de la sociedad, pero dentro del sistema nervioso y el cerebro. Una especie de contagio masivo que se extiende imparable por todo nuestro cerebro y las zonas adyacentes conectadas con él.

Avance importante porque permite saber el modo de expansión de las sustancias nocivas para intentar buscar una forma eficaz de detenerlas.

 

Una investigación publicada este viernes en la revista PLOS Computational Biology y liderada por el científico cubano Yasser Iturria Medina, investigador del Instituto Neurológico de Montreal (Canadá), describe de forma matemática la propagación de las proteínas mal plegadas, que se relacionan con el envejecimiento y las enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer.

 

El modelo es similar a la propagación de enfermedades epidémicas en la sociedad, pero dentro del sistema nervioso.

Las proteínas estudiadas "nunca lograron alcanzar la configuración típica en su proceso de formación", declara el experto, y se asocian a diferentes enfermedades neurodegenerativas. En el caso de las proteínas beta amiloides y de las proteínas tau, "llegan a alcanzar funciones tóxicas relevantes, entre las que se encuentra la afectación de las sinapsis neuronales y del equilibrio químico interno de las células".

Aunque no se conoce aún del todo cómo y por qué surgen, su presencia está muy vinculada a la progresión de la enfermedad, "incluso décadas antes de que esta se manifieste", apunta Iturria Medina, que realizó su doctorado en el Centro de Neurociencias de Cuba y que en la actualidad realiza un posdoctorado en el laboratorio de Alan C. Evans en el instituto canadiense.

Entender las causas

Para los autores, este estudio puede ayudar a entender posibles causas de las enfermedades neurodegenerativas y factores asociados. La acumulación de proteínas mal formadas en el cerebro ocurre porque no se limpian de forma eficiente. Este problema podría estar relacionado con las características genéticas individuales, aunque los investigadores no descartan la influencia de factores como el estilo de vida.

Si las proteínas mal plegadas no pueden eliminarse de una región cerebral, comienzan a reproducirse y a propagarse a regiones vecinas o anatómicamente conectadas. "En cierto sentido, y como demuestra nuestro estudio, siguen un patrón muy similar a la propagación de las enfermedades infecciosas en una población de individuos inicialmente sanos", señala el investigador cubano. Igual que el foco infeccioso inicial se extiende a través de contactos sociales, estas proteínas lo hacen por contactos nerviosos.

En definitiva, las proteínas mal formadas pueden propagarse de unas regiones cerebrales a otras siguiendo la red de conexiones nerviosas. "Este modelo se inspira en la forma en que han sido estudiados hasta ahora los procesos epidémicos en la sociedad, para lo cual hemos introducido también nuevos conceptos en el campo de la conectividad cerebral", señala. Un ejemplo es la distancia anatómica efectiva entre dos regiones, que sería equivalente al número de contactos sociales comunes entre dos personas, del cual depende que estas entidades (regiones o personas) puedan transmitirse entre sí agentes infecciosos.

El viaje de las proteínas

Este estudio se apoya en evidencias experimentales recientes que demuestran que las proteínas malformadas pueden viajar de unas células a otras, ya sea por el interior de las fibras nerviosas, o incluso siguiendo el movimiento de los fluidos extracelulares.

Aunque las proteínas mal plegadas no son la única componente patológica en los procesos de neurodegeneración, "el control de la mismas ayudaría a su vez a atenuar otras causas interrelacionadas", opina el investigador. Este artículo sugiere que es necesario prestar más atención a los problemas para limpiar estas proteínas y tratar de combatirlos.

Los científicos del centro canadiense pretenden extender el modelo propuesto al análisis de otros factores patológicos. "Se sabe que factores vasculares, funcionales y metabólicos, entre otros, interactúan de forma continua con las proteínas mal formadas y contribuyen de forma decisiva a la neurodegeneración", comenta Iturria Medina, así que "caracterizar y entender estas interacciones complejas representa nuestro próximo paso", agrega.

 

Visto 35680 veces

49 comentarios

  • Enlace al Comentario FahSeThong собирается победить близнецов Domingo, 07 Febrero 2016 16:06 publicado por FahSeThong собирается победить близнецов

    I've been exploring for a bit for any high-quality articles or blog posts on this sort of space .
    Exploring in Yahoo I eventually stumbled upon this site. Studying this
    info So i am satisfied to express that I've an incredibly
    good uncanny feeling I found out just what I needed. I most certainly will make sure to don?t overlook this website
    and provides it a glance on a continuing basis.

  • Enlace al Comentario Doug Miércoles, 13 Enero 2016 14:57 publicado por Doug

    Thanks designed for sharing such a pleasant idea, article is nice,
    thats why i have read it entirely

  • Enlace al Comentario Roma Martes, 12 Enero 2016 12:18 publicado por Roma

    Good day! I know this is kinda off topic but I was wondering which blog platform are you using for this site?

    I'm getting fed uup oof Wordpress because I'vehad problems with hackers and I'm
    looking at alternatives for another platform.
    I would be fantastic if you could point me in the direction of a good
    platform.

  • Enlace al Comentario Georgianna Martes, 12 Enero 2016 09:21 publicado por Georgianna

    The primary purposwe was an excellent volley from the appropriate-back Mario Gaspar who swivelled aand turned in mid-air to attach with the ball.

  • Enlace al Comentario Kristi Lunes, 11 Enero 2016 14:19 publicado por Kristi

    This is another game set in a theme park and there have
    been various releases in the series. Therefore, the games
    online allow you to enjoy so many of them without having to change things on your computer.
    Custom affirms who men really should find the money for every last particular date.

  • Enlace al Comentario Selene Jueves, 07 Enero 2016 23:28 publicado por Selene

    My coder is trying to persuade me to move to .net from
    PHP. I have always disliked the idea because of the expenses.
    But he's tryiong none the less. I've been using WordPress on various websites for about a
    year and am nervous about switching to another
    platform. I have heard very good things about blogengine.net.
    Is there a way I can transfer all my wordpress content into it?
    Any kind of help would be really appreciated!

  • Enlace al Comentario Verlene Martes, 05 Enero 2016 18:49 publicado por Verlene

    Great post however I was wanting to know if you could write a
    litte mofe on this subject? I'd be very grateful if
    youu could elaborate a little bit further. Kudos!

  • Enlace al Comentario Mercedes Sábado, 02 Enero 2016 07:17 publicado por Mercedes

    There's certainly a great deal to know about this topic. I like all
    of the points you have made.

  • Enlace al Comentario google apps administrator jobs Lunes, 28 Diciembre 2015 13:43 publicado por google apps administrator jobs

    My spouse and I stumbled over here from a different web address and thought I
    should check things out. I like what I see so now i'm following
    you. Look forward to looking over your web page for a second time.

  • Enlace al Comentario Phil Domingo, 27 Diciembre 2015 12:21 publicado por Phil

    I think this is among the most significant nfo for me.
    Andd i am glad reading your article. But want to
    remark on some general things, The site styl is great, the articles
    is really excellent : D. Good job, cheers

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.