Hay dos grupos de actividades de la vida diaria. Estos se conocen como las actividades básicas de la vida diaria y las actividades instrumentales de la vida diaria.
Las actividades de la vida diaria son las tareas básicas y rutinarias, como bañarse, vestirse, comer e ir al baño, que la mayoría de las personas son capaces de realizar diariamente sin ayuda.
Las actividades instrumentales de la vida diaria son las tareas más complejas que requieren una cierta cantidad de destreza física, buen juicio y capacidad de organización. La capacidad de una persona para realizar adecuadamente las actividades de ambos grupos por lo general es un reflejo de la capacidad que tiene dicha persona para vivir de manera segura e independiente”
Hoy vamos a dar unas consignas básicas para poder realizar una AVD que preocupa, y mucho, a los cuidadores:
BAÑO/ASEO
Pautar las mismas normas a diario para que pueda realizarlas como rutina. Introducir en su rutina el cepillado de los dientes, el lavado de manos y hay que ser muy estrictos con el secado de la piel.
Modificación del entorno: retirar del baño todos los accesorios que le pueden confundir. Dejar sólo lo necesario y en un orden determinado puede facilitarle mucho la tarea al enfermo, porque es el mismo entorno el que le enseña qué es lo siguiente que hay que hacer. El cuarto de baño debe estar bien iluminado y tener un espejo adecuado a su altura.
Animarle a que se acicale, se lave, se perfume, se maquille, etc.
Podemos adaptarle los distintos utensilios que necesite para facilitarle la actividad cuando vayan surgiendo dificultades.
En el caso de los hombres: el afeitado, se recomienda el uso de maquinilla eléctrica.
Utilización de ayudas técnicas: dependiendo de cada enfermo:
- Peine de mango alargado.
- Cepillo de mango alargado.
- Maquinilla eléctrica de afeitar.
- Lavabos voladizos, si utiliza silla de ruedas.
- Cepillos de dientes con mango especial.
- Vasos y pasta dentífrica adaptados.
- Después del lavado secar a fondo.
En los siguientes artículos veremos más directrices en torno a las actividades básicas de la vida diaria, como el vestirse, comer o moverse y caminar. Os recomendamos que utilicéis los comentarios si queréis dejar vuestras impresiones sobre este tema.
Eva Martínez, Autora del portal El Taller de mis Memorias