Jueves, 16 Febrero 2023 19:29

TRASTORNOS HIPERCINETICO IV. LAS MIOCLONIAS

Valora este artículo
(1 Voto)

Trastorno Hiper

Continuamos conociendo un poco más los trastornos que dan lugar a un aumento del movimiento de nuestros pacientes, hoy veremos las mioclonías, que llamamos así la activación brusca de un musculo o un grupo muscular que provoca movimientos rápidos y bruscos de manera involuntaria, suelen ser breves y de amplitud variable y tienen su origen en el sistema nervioso central de manera habitual.

Pueden aparecer durante el reposo de manera espontánea o como consecuencia de un movimiento, las denominadas mioclonías de acción.

Si estas “sacudidas musculares” afectan a un grupo reducido de músculos del mismo miembro o zona, hablaremos de mioclonías focales, si por el contrario afectan a diferentes partes del cuerpo serán mioclonías generalizadas. Están también las mioclonías negativas, que no se producen por contracción muscular, sino justamente, por lo contrario, se corta la actividad muscular y hay una perdida breve del tono postural.

 En casos más avanzados del Alzheimer los movimientos musculares involuntarios se manifiestan como signo de la propia enfermedad neurodegenerativa y aunque encontramos mioclonías en personas sanas (que se dan de manera fisiología al iniciar el sueño o el mismo hipo) lo que nos encontraremos con mayor frecuencia en nuestros pacientes de Alzheimer son las mioclonías causadas por problemas metabólicos como la insuficiencia renal y hepáticas, alteraciones iónicas o la hipoglucemia. En estos casos tratando la causa de la misma mejoran o incluso desaparecen

Visto 810 veces