Miércoles, 04 Marzo 2020 10:53

ALZHEIMER, PROBLEMAS Y SOLUCIONES: SE NIEGA A TOMAR LA MEDICACIÓN

Valora este artículo
(0 votos)

medicamento

Una de las situaciones que más estrés causa en los cuidadores es el momento de tener que administrarle la medicación al enfermo, sobre todo cuando este se niega a tomarla, alegando que no la necesita porque está bien y no le sucede nada.

En estas ocasiones el momento de medicar es un auténtico calvario que genera elevados niveles de ansiedad y estrés tanto en el cuidador como en el enfermo.

Saber afrontar convenientemente esta realidad es la clave de una mejor calidad de vida en el cuidado, tanto para el enfermo como para quien lo atiende.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

  • Lo principal es no utilizar la fuerza bajo ningún concepto, ni verbal ni físicamente, ya que, al sentirse obligados, la respuesta de agresividad puede ser aún mayor.
  • Utilizar palabras tranquilas y no reproches.
  • Invitarlo a que sea él el que se lleve las pastillas a la boca poniéndolas en sus manos, en lugar de introducirlas nosotros directamente en su boca.
  • Si a pesar de todo, la negativa persiste, entonces una opción viable y eficaz es triturarlas y mezclarlas con los alimentos y bebidas.
  • Si aun así sigue habiendo dificultades, desviar la atención durante un tiempo y luego volver a intentarlo.
  • Referir al médico la dificultad, para que nos recete los medicamentos que sean susceptibles de hacerlo, en formato de gotas, sobres o parchas transdérmicos.

Mª Magdalena Galindo Díaz

Psicóloga Centro de Día de Alzhéimer “Tierra de Barros”

Visto 10856 veces