Lunes, 03 Febrero 2014 09:22

TRABAJO DE REMINISCENCIA: CELEBRACIÓN DEL DÍA DE SAN BLAS E NUESTRO CENTRO DE DÍA

Valora este artículo
(2 votos)

La Festividad del Día de San Blas, más comúnmente conocido como “EL DÍA DEL CHORIZO”, es una de las actividades típicas de nuestro centro de día, haciendo así participes a nuestros usuarios de las festividades más típicas y tradicionales de nuestra Comarca y ayudando de esta manera a rememorar aquellas tradiciones que los acompañaron en su infancia, juventud y adultez.

Este año, el trabajo de reminiscencia consistirá en explicarles el origen de dicha festividad, quien fue SAN BLAS DE SEBASTE, como se celebra su onomástica en algunas localidades españolas y más concretamente en la Capital de Tierra de Barros, Almendralejo.

Posteriormente, les deleitaremos con la degustación de unas tapas del chorizo típico de nuestra localidad.

Será una forma alegre y festiva de AYUDARLES A RECORDAR LO YA VIVIDO.

Feliz DÍA DE SAN BLAS a tod@s.

 

SAN BLAS DE SEBASTE

Blas de Sebaste, venerado como san Blas, fue un médico, que llegó a ser obispo de Sebaste en Armenia (Actual Turquía), y se convirtió en mártir cristiano. Hizo vida de ermitaño en una cueva en el bosque del monte Argeus, que convirtió en su sede episcopal. Fue torturado y ejecutado en la época del emperador romano Licinio, durante las persecuciones a los cristianos de principios del siglo IV.

Su culto se extendió por todo Oriente, y más tarde por Occidente. En la Edad Media, se llegaron a contabilizar solamente en Roma 35 iglesias bajo su advocación. Su festividad se celebra 3 de febrero en las Iglesias de Occidente y el 11 de febrero en las de Oriente.

Se lo considera patrono de los enfermos de garganta (faringe), y de los otorrinolaringólogos. También es patrono de la República del Paraguay, de numerosas localidades españolas, y de Dubrovnik (Croacia).  

Según la tradición, Blas de Sebaste era conocido por su don de curación milagrosa, que aplicaba tanto a personas como a animales. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Este sería el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta el 3 de febrero.

Se le acercaban también los animales enfermos para que les curase, pero en cambio no le molestaban durante su tiempo de oración.

Cuando llegó a Sebaste la persecución contra los cristianos, sus cazadores fueron a buscar animales para los juegos de la arena en el bosque de Argeus y encontraron muchos de ellos esperando fuera de la cueva de san Blas. Allí encontraron a Blas en oración y le detuvieron.

Sus captores trataron sin éxito de hacerle renegar de su fe. En la prisión, Blas sanó a algunos prisioneros. Entonces el gobernador le mandó matar y fue arrojado a un lago. Pero Blas, de pie sobre la superficie (como el milagro atribuido también a Jesucristo), invitó a sus perseguidores a caminar sobre las aguas y así demostrar el poder de sus dioses. Pero todos se ahogaron. Cuando volvió a tierra (por orden de un ángel), fue torturado (colgado de un poste y lacerado con rastrillos de cardar) y finalmente decapitado. Su culto se extendió pronto por toda la iglesia. Es costumbre popular invocarle particularmente para remediar afecciones de la garganta.

COMO SE CELEBRA ESTA FESTIVIDAD EN ALGUNOS SITIOS DE ESPAÑA

  • En Torrubia del Campo (Cuenca) se celebra San Blas. Su tradición es la subasta de roscas (denominadas fideos) junto con la representación de moros y cristianos.
  • En Buenasbodas (Toledo) se celebra misa, procesión y se bendicen panes de anises que se ofrecen a los asistentes. Las pujas (subasta) para llevar la imagen del santo en procesión, los lazos rojos para proteger la garganta. La hermandad de San Blas organiza las fiestas que comienzan el día anterior con la Candelaria.
  • En Castillo de Bayuela (Toledo) se celebra San Blas. En esta localidad se ofrece a los niños al Santo para que les proteja y les cure los males de garganta. Además, son muy típicas las rosquillas de San Blas, tradicionales en el municipio.  
  • En CarrizosaCiudad Real, las familias que lo desean reparten pequeños panes conocidos como panecillos de San Blas hechos de harina, aceite de oliva y matalauva bendecidos previamente.
  • En Miraflores de la Sierra, (Madrid), la romería al Humilladero de San Blas recrea la expulsión de las tropas francesas durante la ocupación napoleónica. La leyenda cuenta que los mirafloreños, colgándose unos cencerros a la espalda, hicieron creer a los soldados que una estampida de ganado bravo iba hacia ellos, obligándoles a huir. En la actualidad "los perreros" representan aquellos hechos. Al término de los oficios religiosos se degustan las tradicionales patatas con bacalao.
  • En Casavieja (Ávila), es costumbre que los zarramaches salgan por las calles de la población ataviados con sus trajes blancos, felpudos de esparto y cencerros, haciendo correr a los niños a los que quieren dar con una vara, mientras que estos les tiran naranjas.
  • En Arjonilla (Jaén) Son típicas las roscas y rosquillas de San Blás, que son llevadas por los vecinos del pueblo a la parroquia para bendecirlas, dice la tradición que una de las rosquillas hay que guardarla durante todo el año para que el Santo proteja a los habitantes de la casa de posibles ahogamientos y les proporcione salud.
  • En Moral de Calatrava (Ciudad Real) se celebra una popular romería, tradicionalmente el primer fin de semana de febrero, en un paraje donde se encuentra la ermita del santo a 4 km. del municipio. Los romeros llevan del cuello la típica gargantilla bendecida, que es pasada por la capa del Santo, para la protección de la garganta, se celebra una misa en su honor y seguidamente es sacado en procesión por las inmediaciones de la ermita acompañado de decenas de romeros, sigue esta tradición desde tiempos antiguos, en que los moraleños padecían muchas enfermedades de garganta debido a la excesiva humedad de las huertas.
  • Milagro (Navarra) se celebra durante varios días, con una hoguera y reparto de roscos, nueces e higos. Es tradición dar tres vueltas a la hoguera para que san Blas te proteja de los dolores de garganta. Al día siguiente, 3 de febrero, el santo es portado por los kintos que cumplen 18 años por todas las calles del pueblo.
  • En toda la provincia de Salamanca (Castilla y León) se portan desde la víspera las gargantillas bendecidas, unas cintas de colores (con la imagen del santo grabada) que se anudan al cuello, recordando el patronazgo de Blas de Sebaste sobre los enfermos de afecciones de garganta. La gargantilla se quita el Martes de Carnaval y se quema el Miércoles de Ceniza.
  • En Zarratón (La Rioja) san Blas es patrón del municipio. En su honor se realiza una procesión con danzas por parte del grupo municipal de danzas La Morenita. Este día es típico degustar tortas y rosco.
  • En Éibar (GuipúzcoaPaís Vasco) se elabora una «torta de san Blas» hecha de huevo, harina, azúcar, manteca o margarina, y levadura, amasado con semillas de anís (componente utilizado en medicina como expectorante para el catarro) o esencia de anís y horneando la masa. Se le da forma aplastada con borde de picos. Se cubre con un merengue hecho con clara de huevo a punto de nieve con azúcar glaseado, que imita la cobertura de nieve normal en esta época en el paisaje. La tradición obliga que previamente sea bendecida para que cure la garganta.
  • En Montehermoso (Extremadura) se celebra cada año la fiesta de Los Negritos de San Blas, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

 

COMO SE CELEBRA ESTA FESTIVIDAD EN EXTREMADURA

La noche del 1 de febrero, se celebran LAS CANDELAS, fiesta de Interés Turístico Regional. La fiesta se remonta al siglo XVIII, en los días anteriores se amontonan leña y tratos viejos que serán quemados en las plazas. Estos montones irán adquiriendo una forma artística y estarán coronados por las pantarujas. A las ocho de la noche, repique general de campanas que anuncia el instante de prender la totalidad de las candelas, dónde se quemará la tradicional pantaruja que representa el mal. Alrededor de estas candelas hay puestos de bebida y comida (organizados por colegios, institutos y asociaciones) dónde tanto los almendralejenses como los visitantes venidos de fuera pueden degustar el típico chorizo a la brasa, así como los afamados vinos de Almendralejo. El día 2 se realiza la presentación y bendición de los niños nacidos en el año anterior en el templo de la Purificación, se realiza la bendición de las velas y la procesión de Nuestra Señora de la Candelaria, y el día 3 es el día San Blas (día del chorizo).

El 3 de febrero, Día de San Blas se festeja en el campo consumiendo los populares hornazos de chorizo, esperando el retorno de las cigüeñas, animal símbolo e icono de la Comunidad autónoma y, especialmente, de la localidad.

En cuanto al 3 de febrero, a las nueve de la mañana se celebra la misa en el Santuario de la Piedad.

Antiguamente, era típico acudir a las Heras de las localidades a comer la “merendilla” compuesta por chorizo, manzanas, salchichón, algún dulce típico, como bollas o mantecados. La comida se guardaba en las típicas cestas de mimbre y los niños con sus madres celebraban esta fesctivisad “merendillando” ese día en las dos heras más conocidas de Almendralejo, LA DE LA PIPA, en la barriada de La Farola, y LA DE PEPE LOPEZ, en el nuevo recinto ferial.

Aún hoy se sigue celebrando en la Ermita de la Piedad, donde descansa la imagen del Santo, una Novena en su honor. Lo que ya no se celebra es la profesión conmemorativo en Honor de San Blas.

ORACION DE SAN BLAS

Oh glorioso San Blas, que con vuestro martirio habéis dejado a la Iglesia un ilustre testimonio de la fe, alcanzadnos la gracia de conservar este divino don, y de defender sin respetos humanos, de palabra y con las obras, la verdad de la misma fe, hoy tan combatida y ultrajada. Vos que milagrosamente salvasteis a un niño que iba a morir desgraciadamente del mal de garganta, concedednos vuestro poderoso patrocinio en semejantes enfermedades; y sobre todo obtenedme la gracia de la mortificación cristiana, guardando fielmente los preceptos de la Iglesia, que tanto nos preservan de ofender a Dios. Así sea

REFRANERO

El refranero español es pródigo en frases y sentencias de uso común que hacen referencia a Blas de Sebaste:

  • «Por san Blas la cigüeña verás, y si no la vieres: año de nieves». Hace referencia a la llegada de las cigüeñas a España, que se produce a principios de febrero excepto en años muy fríos.
  • «Por san Blas, hora y media más». Refiere que en la fecha de la festividad de Blas, transcurrido casi un mes y medio de invierno, la duración del día es manifiestamente más prolongada.
  • «San Blas bendito, cúrame la garganta y el apetito».
  • «San Blas, tú me llamarás». Refiere que la afección de garganta provocará en el propio fiel el recordatorio del santo.
  • «San Blas, San Blas, que se ahoga este animal». Cuando alguien se atraganta mientras se le da en la espalda para que se le pase. Este refrán es muy típico en Alhama de Granada.
Visto 3247 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.