Lunes, 03 Febrero 2014 09:14

¿ES HEREDITARIA LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER? RESPUESTAS DEL EXPERTO (KNOW ALZHEIMER)

Valora este artículo
(2 votos)

Una de las dudas más frecuentes que los familiares de afectados por el mal de Alzhéimer suelen preguntarnos a los profesionales encargados de la atención de su enfermo es si la enfermedad es hereditaria.

Y aunque durante un tiempo se pensó que la carga hereditaria era muy importante a la hora de tener más posibilidades de padecerla, hoy por hoy se sabe que solo es hereditaria en un 1% de los casos.

Esta cuestión es una de las que el proyecto KNOW ALZHÉIMER de CEAF aborda con total claridad.

Primero, para no angustiar a los familiares con la pesada losa de pensar que ellos “heredarán” la enfermedad de su enfermo, y segundo para aportar más claridad a todos aquellos que aunque no sufren directa o indirectamente la enfermedad, desean saber más de ella.

El enlace completo a la respuesta, a continuación.

 

Sólo el 1% de las demencias tipo Alzheimer son hereditarias y es entonces cuando hablamos de Alzheimer familiar.Para dicho diagnóstico debe contarse con más de un miembro de la familia afectado (generalmente 3 o más familiares directos) y un diagnóstico de certeza, es decir, una confirmación anatomopatológica (análisis de tejido cerebral tras la autopsia). En este caso, la probabilidad de transmitir la patología a los hijos es de un 50%.
 

Si bien en estos casos la patología suele iniciar precozmente (antes de los 60 años) los síntomas clínicos y la evolución de la patología son iguales a las de las formas esporádicas.

El 90% restante de los casos de Alzheimer no son familiares sino esporádicos. Sin embargo, también existen casos -muy poco frecuentes- en los que determinadas alteraciones genéticas muy específicas dan lugar a variantes heredables de la enfermedad.

En resumen, existen dos tipos de enfermedad de Alzheimer:

  • Alzheimer de aparición temprana, en el que los síntomas aparecen primero antes de los 60 años y es mucho menos común que el de aparición tardía; sin embargo, tiende a empeorar rápidamente. Puede ser hereditaria y ya se han identificado varios genes.
  • Alzheimer de aparición tardía, que es la forma más común de la enfermedad y que se presenta en personas mayores de 60 años. Puede ser hereditaria, pero el papel de los genes es menos claro.

knowalzheimer.com

Visto 4323 veces

5 comentarios

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.