Miércoles, 22 Marzo 2017 12:11

CÓMO EL ALZHEIMER AFECTA A LA RELACIÓN DE PAREJAS

Valora este artículo
(0 votos)

aLZHEIMER pAREJA

La llegada del mal de alzhéimer a la vida del que lo sufre supone un cambio en todas y cada una de las relaciones del enfermo con su entorno. Cambios consigo mismo y con los demás, especialmente con la pareja, que es la que sufre más directamente los estragos de la enfermedad.

Es por esto que hemos creído necesario compartir este estupendo artículo de alzhéimer universal en el que se reflexiona sobre este hecho, proporcionando a las parejas de los afectados una serie de ideas útiles para sobrellevar la situación de la mejor manera posible.

 

La pérdida de memoria y llegada del Alzheimer en pareja

Un diagnóstico de demencia afecta a todos, desde el individuo diagnosticado, hasta a su núcleo familiar y amigo o conocidos. Pero, en particular, puede tener un severo peaje en un cónyuge, por lo que es difícil para fortalecer una relación que ya pasa por tanto cambio.

Afortunadamente, hay cosas que puedes hacer para apoyar a una pareja con pérdida de memoria.

Hoy trataremos de amor y demencia.

Una pareja haciendo frente al Alzheimer

Las parejas donde uno de sus miembros padece Alzheimer u otro tipo de demencia, enfrentan inmensos cambios y desafíos.

Muchos han estado juntos durante décadas y sus relaciones han resistido los altibajos de la vida.

Pero a medida que envejecen, la demencia comienza a desafiar los términos de la convivencia y la relación entre ambos individuos.

Debido a que la demencia afecta a cada persona de manera diferente, es imposible hacer suposiciones o generalidades.

Desde el principio hasta el final, un viaje de pareja en el tratamiento de la demencia es completamente único para ellos y unido a constante cambio.

Cada pareja va a navegar por la demencia – y la evolución de su relación – a su manera.

Desafíos comunes de las parejas de cara a la enfermedad de Alzheimer y sus soluciones

Sin embargo, hay ciertos problemas que comúnmente surgen cuando un cónyuge en una relación tiene Alzheimer.

Para el no afectado, y aquellos que conocen y aman a su pareja, ser conscientes de estos desafíos es el primer paso para superarlos.

Más Responsabilidades

A medida que el miembro con demencia se vuelve incapaz de llevar a cabo sus tareas habituales, el miembro de la pareja no afectado comienza a asumir responsabilidades adicionales.

Le ayudarás si…

Animas al compañero no afectado a recibir apoyo permanente donde él o ella se sienta más cómodo, ya sea apoyándose en otros miembros de la familia, o recurriendo a una comunidad eclesiástica o a la siempre necesaria ayuda profesional.

 

Para que una pareja mantenga una relación cuando se trata de los efectos de la demencia, algunos encuentran útil traer profesionales a sus hogares o mudarse a un centro asistencial, en lugar de que el miembro no afectado se convierta en la único/a enfermero/a, amo/a de casa y cuidador/ra personal.

Posible disminución de la salud para el cuidador

El estrés y las demandas de la atención diaria tienen un impacto negativo en la salud de la pareja que cuida.

Cómo puedes ayudar:

Recuerda al cuidador que le preocupa no poner sus propias necesidades en primer lugar, y ofrécele en cambio intervenir para brindar cuidados de relevo cuando pueda.

Cuidar a alguien con demencia puede ser abrumador y muchos cuidadores ven mermada a consecuencia su salud mental y física.

Ofrécele pasar tiempo con la persona afectada una o dos veces por semana para que el otro compañero pueda tomarse un descanso y atender a sus propias necesidades.

Cambios significativos de la personalidad

Cuando un compañero experimenta cambios de personalidad, pierde la confianza en sus habilidades o actúa de manera impredecible como resultado de la demencia, ambos miembros suelen empezar a retirarse de los demás.

Puedes ayudarle:

Permanecer comprometido – emocionalmente, físicamente, socialmente – y mantener a la pareja involucrada como parte de su grupo social. Invitadles a pasar tiempo contigo y mezclar con otros tal como lo hizo en el pasado.

Fuente:

Foley, J. Love and Dementia: How to Support a Couple to Cope with Memory Loss.

Visto 9207 veces