Jueves, 13 Octubre 2016 14:20

LA DONACIÓN DE CEREBRO, ESA GRAN DESCONOCIDA

Valora este artículo
(0 votos)

Donacion

España está considerado por la Organización Mundial de la Salud, como el primer país en la donación de órganos y plasma, algo de lo que debemos sentirnos orgullosos porque manifiesta el alto grado de implicación y sensibilización de nuestra sociedad para ayudar a salvar las vidas de otros.

Pero si en el caso de los órganos somos un país de referencia, no podemos decir lo mismo  de la donación de cerebros, algo tan sumamente importante para la comunidad científica que actualmente solo tiene la posibilidad de estudiar determinadas enfermedades neurodegener5ativas como el alzhéimer, mediante la observación y el análisis de cerebros de personas fallecidas pro este tipo de males.

Por eso, con este enlace os aportamos todo lo que debéis saber sobre este teme, y que así tomemos conciencia de lo importante que es donar cerebros, porque aunque no lo parezca, en un futuro, con este tipo de donaciones, también salvaremos vidas.

 

¿Qué es la donación de cerebro?

La donación de cerebro es cuando una persona y su familia deciden donar su cerebro para la investigación médica después de su muerte.

Donar el cerebro de la persona con demencia y los fines de investigación

La demencia es una enfermedad cerebral. Los investigadores necesitan tener acceso al tejido cerebral después de la muerte del enfermo de Alzheimer. Las donaciones al banco de cerebros ayudarán a la investigación de la demencia que sin duda mejorará nuestra comprensión de causas subyacentes y dar lugar a nuevas posibilidades de tratamientos. El tejido cerebral se almacena en bancos de cerebro que coordinan su recogida, almacenamiento y distribución para la investigación.

¿Por qué es necesario el tejido cerebral para la investigación?

El cerebro humano es un órgano complejo que es difícil de estudiar en personas vivas. La mayor parte de la investigación en enfermedades cerebrales, incluyendo las que causan la demencia, se basa en estudios de tejido cerebral donado. Esta investigación permite a los científicos examinan las células cerebrales e investigar las causas subyacentes de la demencia. La mejor comprensión de la enfermedad subyacente es el primer paso hacia mejores tratamientos, y en última instancia una futura cura. Para garantizar esta investigación tan exhaustiva, es vital que los investigadores tengan acceso a suficiente tejido cerebral.

¿Qué ocurre con el tejido cerebral?

El tejido cerebral donado se procesa de dos formas para asegurar el máximo de información que pueda obtenerse. Algunos tejidos se congelan de modo que pueda ser utilizado en los estudios bioquímicos y genéticos. Otras muestras se fijan en formalina para preservarla, para examinación microscópica. Todo el tejido se almacena por el banco de cerebros para la futura distribución a los investigadores para proyectos adecuados. El tejido cerebral se somete a un examen completo para hacer un diagnóstico preciso de cualquier enfermedad que el donante puede haber tenido.

¿Por qué considerar convertirse en un donante de cerebro?

La investigación no sería posible sin la generosidad de aquellos que estén dispuestos a donar su cerebro. La mayoría de los donantes cerebrales están motivados por el conocimiento que su acción proporciona un beneficio para la investigación médica y la ciencia. Su donación puede ayudar a los demás afectados por enfermedad del cerebro, ahora y en las generaciones futuras.

¿Se necesita tejido de cerebros normales?

Sí. Se pueden lograr avances hacia la búsqueda de las condiciones causa cerebro y la mente, si los investigadores pueden comparar los cerebros de las personas afectadas con los cerebros de los que no fueron afectados por tales condiciones. El tejido cerebral normal también se puede utilizar para estudiar el envejecimiento del cerebro humano. el tejido cerebral normal se conoce como tejido “control”.

Fuentes: https://www.alzheimeruniversal.eu/2016/09/29/donacion-de-cerebros/

  • ABBN Australian Brain Bank Network
  • Fightdementia.org.au. Brain Donation. Dementia Q&A
Visto 3725 veces