Lunes, 18 Julio 2016 11:02

ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Valora este artículo
(0 votos)

La estimulación cognitiva en pacientes con Alzheimer u otra demencias asociadas es de mayor importancia para intentar preservar y enlentecer el rápido curso de la enfermedad. Para ello contamos en nuestro centro con grupos de terapia divididos según el grado de deterioro cognitivo.

Estos serian:

- Aula Nº1: deterioro cognitivo leve.

- Aula Nº2: deterioro cognitivo moderado.

- Aula Nº 3: deterioro cognitivo grave.

- Aula Nº4: deterioro cognitivo grave-asistido.

¿Cómo se trabaja con cada grupo?

· Deterioro cognitivo leve: terapia cognitiva escrita y oral, estimulación sensorial y psicomotricidad.

· Deterioro cognitivo moderado: terapia cognitiva más oral que escrita y más sencilla que en el primer grupo, estimulación sensorial y psicomotricidad.

· Deterioro cognitivo grave: terapia cognitiva en su totalidad oral, estimulación sensorial y psicomotricidad.

· Deterioro cognitivo grave-asistido: terapia cognitiva oral muy sencilla, estimulación sensorial, psicomotricidad, destreza manual y actividades manuales sencillas.

Por otro lado, contamos con un PROGRAMA DE REFUERZOS para los usuarios que necesiten una estimulación más individualizada, en el que trabajamos a un nivel más concreto incidiendo en las áreas que más necesite mantener. Con ello intentamos que no se pierdan ciertas capacidades antes de tiempo y puedan seguir en su grupo de terapia un periodo más largo.

Dentro de este programan de refuerzos se trabaja con materiales y soportes visuales, en el que se estimula principalmente el lenguaje y la atención-concentración, siendo estas dos áreas las que antes sufren deterioro, y además son las más importantes de mantener ya que son necesarias para cualquier actividad de la vida diaria.

Os mostramos a continuación algunas fotografías de las actividades que se realizan en el programa de refuerzo individual:

 Estimulacion1

Estimulacion2

Estimulacion3

Estimulacion4

Visto 39882 veces