Lavanda: Tradicionalmente, la lavanda se dice que es calmante y que sirve para equilibrar las emociones fuertes. También es antidepresivo y utilizado en casos de insomnio.
Melisa :Otro aceite esencial que se ha estudiado en relación con la enfermedad de Alzheimer y la demencia; ayuda a calmar y a relajar. Es útil para aquellos que sufren de ansiedad y el insomnio
Menta: se utiliza tanto para estimular la mente como para calmar los nervios. Se dice que rectifica la distracción. Puede administrarla por la mañana para energizar al paciente y estimular el apetito.
Romero :ayuda a despejar la cabeza y también da sosiego cuando se padecen migrañas.
Mejorana :Sus principales propiedades terapéuticas son sedantes, calmantes y reconfortantes. Estimula el organismo y favorece las funciones mentales.
El uso de los aceites esenciales no es la única manera de que una persona con demencia pueda beneficiarse de su sentido del olfato, nosotros en nuestra Sala multisensorial también practicamos la aromaterapia directamente, es decir oliendo la planta o fruta sin necesidad de aceite esencial.
Nombre foto: usuarios en nuestra sala multisensorial oliendo y probando limones
Como la base de nuestra sala es la estimulación conjunta de todos los sentidos, no aplicamos la aromaterapia sola, en las fotos podéis ver como mezclamos tacto, vista (aplicamos cromoterapia o proyección de imágenes relacionadas con el objeto que olemos), gusto (siempre que se pueda probamos aquello que olemos primero) e incluso oído, porque según sea el aroma, estimulante o relajante, la música que se escucha en la sala será mas enérgica o relajante.
Nombre foto: usuarios en sala multisensorial con aromaterapia de menta conjunta a cromoterapia verde.
En la actualidad en nuestro centro estamos llevando a cabo un estudio sobre la utilización del aceite esencial de lavanda para la modificación de la conducta, os expondremos mas adelante los resultados obtenidos.
Y desde aquí os animamos a que vosotros en casa utilicéis la aromaterapia, no solo con vuestros enfermos, es fácil poner un difusor de aromas o un poco de incienso que os anime, relaje y os de fuerzas para el duro camino de la vida.