Viernes, 07 Febrero 2014 08:57

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA PARA ENFERMOS DE ALZHÉIMER O DEMENCIAS AFINES

Valora este artículo
(6 votos)

Autora: Marina Preciado Hortigón

Fisioterapeuta Centro de Día de Alzhéimer “Tierra de Barros”

 

Un signo de la involución senil que determina un síndrome invalidante en nuestros pacientes de Alzheimer es la disminución de la mecánica respiratoria, ocasionada por alteraciones en los alvéolos pulmonares y vías respiratorias, deformaciones de columna y parrilla costal y por la debilidad de los músculos respiratorios.

En un post anterior explicábamos lo importante que era la fisioterapia para nuestros pacientes y más aun la fisioterapia respiratoria, útil no solo ahora en invierno, sino para realizar en todas las estaciones.

Es frecuente que los ancianos sufran bronquitis crónica, en particular en las ciudades, donde la polución y falta de aire limpio hace más frecuentes las recidivas. Esto atenta contra los mecanismos defensivos de los pulmones creando una predisposición a bronquitis aguda y bronconeumonia, esta ultima aparece en cualquier enfermedad debilitante o reposo en cama, también aparece si hay trastorno de deglución y se aspiran partícula sólidas o líquidos en los pulmones, por ello evitaremos en la medida de lo posible largos periodos de encamamiento, realizando cambios posturales a sedestación y aplicando fisioterapia respiratoria.

 

Los objetivos de la fisioterapia respiratoria son:

 

-        Restablecer la espasticidad del parénquima pulmonar y reexpansión costal total del pulmón que pudiera estar colapsado

-        Limpiar el árbol bronquial de secreciones

-        Mejorar la función respiratoria de zonas pulmonares que no se mueven

-        Proteger y restablecer la cinética diafragmática y costal

-        Corregir alteraciones esqueléticas y musculares torácicas que puedan alterar la función respiratoria

 

 

Las técnicas que utilizaremos son iguales en las distintas fases de la enfermedad, solo las modificaremos y adaptaremos a nuestros pacientes según  sus capacidades físicas y cognitivas:

 

-        Drenaje postural: El drenaje es una técnica my efectiva, ya que utiliza la gravedad para drenar distintas partes pulmonares, asociaremos el drenaje con clapping o golpeteo con vibraciones en la zona a drenar, resulta también muy efectivo asociar a estas técnicas aerosolterapia con mucolíticos para favorecer la viscosidad del moco y que así salga más fácilmente. Prestaremos especial atención a pacientes hipertensos o con afecciones cardiacas ya que hay posicione que aumentan la presión sanguínea.

-        Cinesiterapia respiratoria, cuyo fin principal es ayudar y enseñar al paciente a respirar con el menos gasto de energía posible consiguiendo un buen nivel de ventilación alveolar. La respiración diafragmática es la base de la cinesiterapia respiratoria, adaptaremos la complejidad de los ejercicios al estado cognitivo de cada paciente, ya que es más efectivo un ejercicio básico pero bien ejecutado que realizar movimientos más complejos pero mal realizados por su dificultad.

-        Tos: una vez movilizadas las secreciones con las técnicas anteriormente descritas es de vital importancia una buena expulsión de las mismas, para ello buscaremos una tos dirigida, para que sea eficaz, productiva y sin irritación glótica.

-        Importante es también la cinesiterapia para mejorar la mecánica vertebrotoracica. Estarán indicados los ejes de flexibilidad de la columna, los ejes de extensión de columna para actuar sobre la cifosis y el acortamiento de la musculatura de la espalda.

 

 

Es importante durante la sesión de fisioterapia respiratoria evitar el aumento de la presión arterial y el descenso de la saturación, prestando atención a los síntomas que puedan aparecer, como sudoración fría, tonalidad azulada en labios, aumento de pulso o sensación de presión en el pecho, en caso de que aparezcan nos cesaremos la actividad de inmediato.

 

En el vídeo que se presenta, os damos las bases y algunos ejemplos de ejercicios respiratorios básicos realizados en nuestro centro de día.

 

 

 

 

 

Visto 10869 veces

Medios

Ejercicios de Fisioterapia Respiratoria

4 comentarios

  • Enlace al Comentario WilliamTen Sábado, 31 Julio 2021 03:20 publicado por WilliamTen

    chat free dating site
    is aaron rodgers still dating danica patrick

  • Enlace al Comentario Frank Azevedo Viernes, 19 Diciembre 2014 18:09 publicado por Frank Azevedo

    Muestra gratis: Aparato médico (aplicador nasal) Rhino Horn de Rhinosalud S.L.U.
    Fisioterapeutas respiratorios cada vez más están conociendo el Rhino Horn™, aparato médico (aplicador nasal) de Rhinosalud S.L.U.
    Se puede ver aquí http://www.rhinosalud.com un video de cómo usar el Rhino Horn™.
    El Rhino Horn™ tiene casi 17 años en el mercado Europeo, pero es nuevo en España. Miles de otorrinolaringólogos en muchos países lo recomiendan. Se vende muy bien en muchos mercados Europeos, por ejemplo, 60.000 cada año en Francia (población 66 millones) y 60.000 cada año en Finlandia (población 5 millones). Es fácil de entender la potencial del mercado español (población 47 millones).
    Aquí en Barcelona, en Madrid, y en Girona, Rhinosalud S.L.U. trabaja con varias farmacias, con varias clínicas respiratorias, y con varios fisioterapeutas respiratorios. El público cada vez más entiende los beneficios del lavado de los senos nasales y entiende que la técnica es muy económica (costo anual solamente 2,24€ en sal y agua, para usarlo 365 veces – una vez cada día).
    Por favor, si Ud. quiere una muestra gratis, responda a este correo dándonos su dirección.
    Cordiales saludos,
    Frank Azevedo
    699510412

  • Enlace al Comentario Marina Domingo, 09 Febrero 2014 19:00 publicado por Marina

    Cierto Amanda, dan resultado y ademas a corto plazo, te animo a que los pongas en practica! Saludos

  • Enlace al Comentario amanda Viernes, 07 Febrero 2014 09:13 publicado por amanda

    nunca lo habia pensado, pero es verdad que es muy importante! a probar los ejercicios a ver si dan resultado!

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.