Miércoles, 18 Noviembre 2015 17:47

EL JAZZ COMO TERAPIA

Valora este artículo
(0 votos)

El músico Javier Alcántara, patrocinado por la “Fundación Caja Badajoz”, utilizará el jazz como terapia para promover la integración, la educación y la igualdad e inclusión social con el proyecto “Jazz Musicoterapia”. Con este proyecto Alcántara hará un recorrido por once centros de la provincia de Badajoz, para llevar a los usuarios de los mismos, los beneficios terapéuticos del Jazz.

Entre esos once centros, está incluido nuestro Centro de Día para enfermos de alzhéimer, que tendrá el privilegio de poder acceder de primera mano a este innovador proyecto.

Ojalá este proyecto sirva para que sean muchas las iniciativas puestas en marcha en este sentido ya que, como siempre decimos, la música aporta a los enfermos unos inmensos beneficios terapéuticos.

 J. IGNACIO MARTINEZ 10/11/2015

El músico Javier Alcántara, con el patrocinio de la Fundación Caja Badajoz, buscará utilizar el jazz como motor de sanación, integración, educación e igualdad con su nuevo proyecto 'Jazz Musicoterapia', con el que recorrerá también 11 centros de educación especial de la provincia de Badajoz. Ayer, en la sala de usos múltiples de Cocemfe, explicó los pormenores de esta iniciativa junto a Emilio Vázquez, presidente de Fundación Caja Badajoz; Emilio Jiménez, director general de la misma y Jesús Gumiel, presidente de Cocemfe.

Precisamente, es en la sede de esta asociación donde comenzará la iniciativa, compuesta de dos partes diferenciadas (un concierto de Alcántara y una conferencia y coloquio vivencial de musicoterapia), el próximo viernes 13 de noviembre. Tras esta parada, el programa pasará, entre los meses de noviembre y marzo, por el Centro Ocupacional Adisanvi en San Vicente de Alcántara; el centro de Alzheimer de Montijo; Aprosuba 6 en Llerena; Aprosuba 11 en Cabeza del Buey; Aprosuba 4 en Don Benito; el centro de Afaex en Badajoz; el de Alzheimer de Tierra de Barros en Almendralejo; Aprosuba 7 en Mérida; Aprosuba 3 en Badajoz y Aspaceba también en la ciudad pacense, donde concluirá el proyecto el 3 de marzo.

Alcántara alabó las virtudes de la música durante la presentación y definió el jazz como "algo más que un estilo. Integra valores como la empatía o la integración que hay que promocionar". Además, recordó los orígenes del género, que "proviene de la lucha y de la superación" y explicó el buen posicionamiento de la musicoterapia en la región. "Está instaurada en Extremadura desde hace mucho y la respaldan la ciencia y la medicina", afirmó. Emilio Vázquez, por su parte, destacó el buen hacer del músico y la importancia para la fundación de acometer este tipo de obras sociales y Jesús Gumiel opinó que "la actividad marcará un antes y un después en temas innovadores".

Este ciclo de actuaciones no será el único abordado por Javier Alcántara, ya que el extremeño también llevará musicoterapia a hospitales de la región gracias a un convenio firmado entre el Servicio Extremeño de Salud y la Asociación Extremeña de Musicoterapia (Aexmu), que preside el propio Alcántara. Dicha iniciativa comenzará el 27 de noviembre en Montijo. Por último, también anunció la grabación de un disco junto a Alba Guzmán, una niña con autismo.

 

Visto 4828 veces