Jueves, 02 Octubre 2014 08:12

YA ES HORA DE RECONOCER EL TRABAJO DEL "CUIDADOR"

Valora este artículo
(0 votos)
mANOS cRUZADAS mANOS cRUZADAS mANOS cRUZADAS

Hoy, creemos necesario e imprescindible hacernos eco de las declaraciones realizadas a Servimedia por la presidenta de la Fundación Alzheimer España, Micheline Selmès, con motivo de la celebración, el pasado 21 de Septiembre, del Día mundial del alzhéimer.

Y queremos hacernos eco porque consideramos que son una puerta abierta a la reivindicación que tanto tiempo llevamos reclamando sobre la importancia de darle al trabajo de los CUIDADORES NO PROFESIONALES, el valor y la recompensa que se merecen. En este sentido Selmés dijo unas palabras tan reales como la vida misma: “Es fundamental que en España se desarrolle un plan de acción contra esta enfermedad que reconozca institucionalmente al cuidador, dándole un cierto estatus. Por eso, sería importante que se desarrollara un régimen de cotización a la Seguridad Social que ponga en valor la importante labor que realizan”, recordando además que se necesita trabajar en el sentido para que “las administraciones, con independencia del color que tengan, se acostumbren a tener este pilar importante que es la familia porque en el sur de Europa la mayoría de cuidadores informales suelen pertenecer a esta institución”.

Estamos total y absolutamente de acuerdo con sus declaraciones, y ojalá en un futuro no muy lejano, tanto el estado como las administraciones públicas, sean capaces de darle al cuidador la importancia que se merece porque si, como estima la Organización mundial de la Salud, el alzhéimer se convertirá pronto en una epidemia que acarreará un enorme problema de salud pública, hay que prepararse para ello, usando a los cuidadores-familaires como piezas importantes en el proceso de atención y cuidados a los enfermos.

No os perdáis la entrevista completa, porque merece la pena

 

La presidenta de la Fundación Alzheimer España, Micheline Selmès, reclamó que los cuidadores de personas con alzheimer dispongan de un régimen de cotización a la Seguridad Social que les reconozca la “importante labor que realizan”.

“Es fundamental que en España se desarrolle un plan de acción contra esta enfermedad que reconozca institucionalmente al cuidador, dándole un cierto estatus. Por eso, sería importante que se desarrollara un régimen de cotización a la Seguridad Social que ponga en valor la importante labor que realizan”, explicó Selmès, en declaraciones a Servimedia, con motivo del Día Mundial del Alzheimer.

En ese sentido, recordó que se debe trabajar en el sentido de que “las administraciones, con independencia del color que tengan, se acostumbren a tener este pilar importante que es la familia porque en el sur de Europa la mayoría de cuidadores informales suelen pertenecer a esta institución.

Del mismo modo, subrayó que el reto al que se enfrenta España es al envejecimiento de la población, lo que aumenta las posibilidades de que haya más casos de alzhéimer.

“La clave está en anticiparse a esa situación y prevenir sentado las bases de lo que tiene que ser la atención del mañana. Esto es una obligación de toda la sociedad”, manifestó.

Importancia de la familia

Por su parte, el director ejecutivo de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras (Ceafa), Jesús Rodrigo, sostuvo, en declaraciones a Servimedia, que la familia es “el principal recurso social y sociosanitario” que protege a las personas con alzhéimer.

“En estos momentos, la familia se enfrenta a una serie de problemas y condicionantes que vienen determinados por el cuidado de la persona dependiente. Ante esta situación, las familias no están protegidas porque las administraciones consideran que esta es una cuestión de carácter interno”, afirmó.

Ante esta situación, insistió en que las familias “tienen el cobijo de una red de asociaciones que ayudan a mejorar un poco su situación”.

Por esa razón, Ceafa reivindica una política de Estado de carácter transversal sobre este asunto, centrada en la problemática y las circunstancias de la familia.

“La persona que tiene la enfermedad es el eje de todo. Hay que incrementar la financiación pública y privada para investigar la enfermedad de manera coordinada entre distintos grupos. Todo tiene que girar alrededor de la satisfacción de la persona, entendida ésta como cuidador y enfermo”, concluyó.

(SERVIMEDIA)

Fuente: noticias.lainformacion.com

Visto 5158 veces