Sí, como has leído. Hay personas que pueden ver sin entender o procesar las figuras que están viendo. Y este síntoma puede pronunciarse en personas con demencia, tanto en agnosia visual como, de forma más específica en prosopagnosia.
La especificidad de estos trastornos se comprende mejor cuando se considera la forma jerárquica en la que nuestro sistema nervioso procesa las imágenes. En una fase temprana del procesamiento en serie, se procesan características como la forma y la estructura del estímulo. En fases de reconocimiento visual superior, se integran las características visuales en una representación coherente del objeto. También, se asigna el significado al objeto.
De este modo, las lesiones cerebrales localizadas que afecten a los niveles superiores de procesamiento, pueden alterar estos aspectos concretos de la percepción sin alterar la capacidad sensorial, y así la persona con agnosia ve el objeto, pero no puede interpretarlo.
Por otra parte, el hecho de que exista una alteración como la prosopagnosia (agnosia para las caras), habla de la falta de reconocimiento de las personas con demencia hacia sus familiares.
¿Cómo podemos evaluarlo?, pues a través del Test Poppelreuter o el Test de los 15 objetos.
Es un test de figuras supuestas utilizado en la evaluación de la agnosia visual. Las personas con agnosia aperceptiva no podrán identificar las diferentes figuras (por ejemplo, coloreándolas o perfilándolas). Mientras que las personas con agnosia asociativa podrán identificar correctamente las distintas figuras sin reconocer de qué objetos se trata.
En la entrada, veréis dos imágenes del test, donde tenéis que visualizar 15 objetos. ¿Sois capaces?
Psicología Alzheimer.
Fuente:
Valoración de las funciones viso-perceptivas y viso-espaciales en la práctica forense.
https://neuronup.com/estimulacion-y-rehabilitacion-cognitiva/dano-cerebral-adquirido/agnosia-visual-tipos-y-como-es-posible-ver-sin-entender/