Miércoles, 21 Febrero 2024 13:46

EL ALZHEIMER NO ES CONTAGIOSO, PERO SI TRASMISIBLE.

Valora este artículo
(0 votos)

psicologia123

Es posible que hace unas semanas hayáis podido leer en los principales periódicos y noticieros online, así como, ver en la retrasmisión de las noticias de televisión el siguiente titular “El Alzheimer es contagioso”, “El contagio de la enfermedad de Alzheimer” … y un largo etcétera de variaciones del mismo. Y bien, os quiero explicar que bajo esta noticia sensacionalista se esconde la publicación de un estudio reciente de Reino Unido y sus resultados. Los cuales se resumen en la siguiente explicación:

Hasta mediados de los años ochenta, miles de personas en su infancia, recibían tratamiento hormonal para aumentar su estatura. Las inyecciones administradas provenían de hormonas de glándulas pituitarias de cadáveres. Sin embargo, empezaron a salir a la luz algunas muertes en Reino Unido por la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob relacionadas con este tratamiento, así que se prohibió. Cerca de 40 años después, está emergiendo un segundo efecto secundario grave  en aquellos pacientes supervivientes de aquellas inyecciones: alzheimer en pacientes jóvenes, en lo que sería la primera evidencia clara de que, aunque el alzhéimer no es contagioso entre personas, sí es transmisible.

Cinco personas de menos de 55 años parecen haber desarrollado la enfermedad u otro tipo de demencia temprana después de recibir hormonas de crecimiento de cerebros de donantes fallecidos cuando eran niños. Una característica clave del alzhéimer es la acumulación anormal de dos proteínas mal plegadas en el cerebro: la beta amiloide y la tau, que eran trasmitidas por estas inyecciones de crecimiento.

Su estudio, publicado, en Nature, recalca la idea de que el alzhéimer no es contagioso entre personas y que este tipo de transmisión es muy rara y perfectamente evitable. Por lo cual podemos entender que, como ya sabíamos hasta el momento, el alzhéimer no es contagioso y esta transmisión no se ha producido en ningún caso de España.

Como último mencionar, algo que es significativo, estar informados y actualizados es casi un deber en esta sociedad tan rápida y cambiante, pero somos responsables de buscar en ella objetividad y ética. Es por ello, que me parecía interesante reseñar tal explicación de dicho estudio.

Os dejo más información aquí:

https://www.newtral.es/alzheimer-no-contagioso-si-transmisible-contaminacion-accidental-hormonas/20240130/

Rosa Ana García

Psicología Alzheimer.

Visto 248 veces