Viernes, 02 Febrero 2024 11:13

DIAGNOSTICO: FRAGILIDAD

Valora este artículo
(1 Voto)

fragil

Llevo 22 años como fisioterapeuta y esta semana ha sido la primera vez que veo en el diagnostico de una paciente “fractura por fragilidad” y es que, aunque el termino medico de fragilidad sea correcto es muy poco usado, hablamos de fragilidad para referirnos a un síndrome geriátrico caracterizado por debilidad muscular, sarcopenia, fatiga, anormalidades en el metabolismo energético, disfunción inmune, inflamación y regulación endocrina.

El deterioro cognitivo, independientemente del diagnóstico clínico específico (ej. demencia, deterioro cognitivo leve), se reconoce como un potencial contribuyente a la vulnerabilidad de las personas mayores, con lo que nos encontramos que los enfermos de Alzheimer son potencialmente más frágiles.

Aunque viene asociada al proceso de envejecimiento, y por lo tanto es algo que ocurre de manera lenta y progresiva, es importante prestar atención a los primeros síntomas para poder actuar, frenarla e incluso revertirla.

La fragilidad tiene varios indicadores entre los que se incluyen el estado nutricional, la función física, la función cognitiva, el estado de ánimo, la actividad física y la movilidad, por lo cual, para combatirla deberemos abordar estos factores que la influyen, por ejemplo, mejorando la alimentación, controlando la diabetes, aumentando el ejercicio físico moderado y previniendo el sedentarismo.

Marina Preciado Hortigón. Fisioterapeuta de Alzheimer “Tierra de Barros

 

Visto 350 veces