Lunes, 08 Noviembre 2021 07:47

SOL SOLECITO CALIENTAME UN POQUITO…

Valora este artículo
(1 Voto)

sol solito

El pasado sábado cambiaron la hora, esta nueva distribución horaria no le gusta a casi nadie, hace que nuestras tardes se recorten y ya sea de noche a las 6 de la tarde, ¡que depresión! Pero aparte del disgusto popular y de la afectación tiene efectos negativos sobre nuestra salud, muchos son los mayores que no salen debido al frio y a la disminución de las horas solares, eso les provoca un descenso de la vitamina D en sangre.

¿Cómo es posible que si no nos da el sol nos falte una vitamina?

La vitamina D tiene un doble origen, puede ser ingerido con la dieta o producido por un mecanismo fisicoquímico al actuar la luz ultravioleta sobre el 7-dehidrocolesterol (7-DHC) existente en nuestra piel. Este 7-DHC se transforma en previtamina D3 que pasa de la piel a la circulación ya como vitamina D. Es una vitamina muy importante ya que regula la síntesis de hormonas fijadoras del calcio como la parathormona (PTH) y actúa en diversos órganos implicados en la homeostasis cálcica, sobre todo en el intestino, favoreciendo la absorción intestinal de calcio, y sin calcio ya sabéis que no pueden vivir nuestros huesos.

Cada vez son más los médicos que llegados esta estación y para prevenir los efectos negativos prescriben terapia solar a nuestros mayores, y es una alegría ver como se prescinde de tanto fármaco a favor de terapias menos dañinas y más fáciles de aplicar, y es que poca dificultad (o más bien ninguna) tiene tomar el sol.

¿Cuánto sol es necesario? En realidad, es poco, una exposición directa al sol de 10- 15 minutos diarias de zona amplia de piel descubierta es suficiente.

Además, se ha demostrado en los últimos años que el sol también efecto sobre el sistema inmune, cardiovascular, respiratorio y neurológico; imposible obtener más por menos.

Marina Preciado (Fisioterapeuta Alzhéimer “Tierra de Barros”)

Visto 1061 veces