Viernes, 30 Julio 2021 08:17

GERIATRIA

Valora este artículo
(0 votos)

geriatria

Que importante son los abuelos, ya nos lo decían este lunes en el homenaje que hace todos los años el ayuntamiento a nuestros mayores…QUIEN TIENE UN ABUELO TIENE UN TESORO.

Desde la antigüedad se ha venerado sabiduría de los mayores, ya Platón en su libro la República adopta una postura de máximo respeto por las vivencias de las personas mayores. Elogia a la vejez como etapa de la vida en la que las personas alcanzan la máxima prudencia, discreción, sagacidad y juicio. Platón es un antecedente de la visión positiva de la vejez, así como de la importancia de la prevención y profilaxis.

Aunque en diferentes etapas de la historia de la humanidad no se les ha dado la importancia que se merecen en 1909 el doctor Nascher introdujo el concepto de “geriatría” conquistando para la medicina un nuevo territorio.

La geriatría es la rama de la medicina que se preocupa de los problemas y enfermedades de los adultos mayores, cómo prevenirlas y manejarlas, y del proceso de envejecer. No sólo del aspecto médico, sino también de aspectos psicológicos y sociales que habitualmente acompañan este proceso. Su objetivo fundamental es el mantenimiento de la autonomía del mayor.

Los geriatras son médicos expertos en el cuidado de los adultos mayores, Entienden la interacción entre el envejecer y otras enfermedades crónicas y degenerativas, así como tienen más conocimiento de enfermedades que afectan más a personas mayores, como la osteoporosis, la incontinencia urinaria, demencias e incluso caídas y sus consecuencias.

Pero para que nuestros mayores estén bien no solo necesitan la atención de un geriatra, sino de todo un equipo multidisciplinar que se encargue de su bienestar: fisioterapeutas, enfermeros, psicólogos, nutricionistas, podólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales…

Todos trabajan para hacer más llevadera la etapa final de la vida, pero hay algo que muchas veces obvian los médicos y es quizás el pilar más importante para la salud y el equilibrio psicosocial de un anciano, LA FAMILIA.

Asique si tienes la suerte de tener un tesoro, si tienes un abuelo no te olvides de cuidarlo y quererlo mucho, saldréis los dos ganando.

Marina Preciado Hortigón. Fisioterapeuta de Alzhéimer “Tierra de Barros”

Visto 16470 veces