Viernes, 11 Octubre 2019 15:12

FRACTURA DE COCCIX EN PACIENTES DE ALZHÉIMER

Valora este artículo
(0 votos)

Fractura cocci

El cóccix es la parte más baja de la columna vertebral  y consta de tres o más huesos pequeños fusionados, muchos son los factores que afecta a su integridad e incrementan la posibilidad de fractura:

  • Edad avanzada.
  • Osteoporosis.
  • Bajo consumo de vitamina D y de calcio.
  • Enfermedades óseas congénitas.

La mayoría de las lesiones en el cóccix son causadas en caídas hacia atrás en posición de sentado sobre todo en superficies duras, algo que ocurre de manera frecuente en nuestros pacientes de alzhéimer, por lo que este tipo de fractura es muy común entre ellos.

¿Qué síntomas tiene? No todas las caídas provocan rotura, pero si nos encontramos con inflamación y hematomas en la zona del glúteo, que nuestro familiar tiene un dolor constante en la zona baja de la columna lumbar que aumenta al sentarse o levantarse de una silla o incluso al ir al baño, es posible que tenga una rotura del cóccix, es aconsejable acudir a su médico para confirmar el diagnóstico a través de radiografía.

En casos más avanzados de la enfermedad, donde está comprometida la capacidad de comunicación, es posible que no nos diga que le duele pero observaremos cambios en la posición de sentarse (evitando la presión sobre la zona, buscando sentarse de lado) y  cambios de humor e irritabilidad al permanecer mucho tiempo sentado (provocados por el dolor) .

¿Qué podemos hacer? Las fracturas de cóccix suelen ser muy dolorosas y tardan bastante en curar, sobretodo en personas mayores donde la osteoporosis esta mas instaurada. El tratamiento conservador se basa en el alivio del dolor y la reducción de la presión en la zona, hay  cojines con un diseño específico aunque que evitan el aumento del dolor al permanecer sentado

cogin

La aplicación de hielo así como el uso de antiinflamatorios es un buen aliado a la hora de ayudar a disminuir el dolor en los días posteriores a la fractura. Aunque se recomienda reposo, deberemos alternarlo  con pequeños paseos, siempre acompañados, por terreno liso y con el calzado adecuado para evitar caerse de nuevo. A medida que disminuya el dolor iremos aumentando la distancia recorrida.

Marina Preciado. Fisioterapeuta Alzhéimer “Tierra de Barros”

Visto 3544 veces