Viernes, 21 Marzo 2014 08:52

COMO AFECTA LA PRIMAVERA A LOS ENFERMOS DE ALZHÉIMER: ASTENIA PRIMAVERAL

Valora este artículo
(3 votos)

La astenia es la sensación de debilidad y cansancio generalizado, tanto físico como psíquico, que aparece incluso tras realizar una tarea sencilla, sus síntomas son muy diversos. Los más frecuentes son: alteración del estado general, fatiga intelectual con dificultad de concentración y trastornos de la memoria, trastornos del sueño y alteraciones del apetito. Se origina principalmente por el estrés, pero puede tener otras causas, sobre todo en las personas que sufren alergias y problemas respiratorios

El caso mas frecuente y leve de astenia es la ASTENIA PRIMAVERAL, propia de esta estación que comienza, afecta a un gran numero de personas en el paso del invierno a la primavera, no se conocen sus causas, se piensa que está relacionada con el cambio climatológico y el aumento de las horas de luz pero no hay un origen claro.

Lo que si está claro es que cada vez son más los casos de astenia primaveral que se presentan cada año y que las personas con algún tipo de enfermedad o patología asociada, tanto física o psíquicamente, son los más afectados por la misma. Por eso no es de extrañas que, en el caso de los enfermos con demencia, ya sea tipo alzhéimer o cualquier otra demencia afín, la astenia se manifieste de forma más clara e intensa que en poblaciones normales que no padezcan ningún tipo de afectación o enfermedad.

 

¿COMO PODEMOS COMBATIRLA?

Inicialmente la primera recomendación ante la astenia primaveral era reposar y esperar que el cuerpo se adapte a la nueva estación, ya que en el periodo de una o dos semanas se pasan los síntomas, aunque los últimos estudios demuestran que un ejercicio cardiovascular moderado favorece a la mejoría de los síntomas, así como realizar diariamente ejercicios de fisioterapia respiratoria

Otra buena forma de no sentir tanto la fatiga es consumir alimentos que nos proporcionen energía como por ejemplo los frutos secos, legumbres, plátanos, y aquellos con buena presencia de fibra y hierro como los cereales integrales y la carne magra, aumentar la ingesta de omega 3 presente en pescados como el salmón y la trucha, y al mismo tiempo disminuye el consumo de grasas saturadas.

A nivel psicológico, es importante intentar mantener las actividades diarias a pesar de la desgana o la desmotivación a la hora de realizarlas, ya que un abandono de las mismas puede acentuar y empeorar los síntomas y terminar cronificándose de tal forma que la astenia derive en un trastorno depresivo.

 

¿COMO AFECTA A LOS ENFERMOS DE ALZHEIMER?

Como ya hemos comentado numerosas veces, cuando nuestros enfermos se ven afectados por el cambio climático, podremos encontrarlos un poco mas alterados los días próximos al cambio de estación seguido de un periodo de aletargamiento propio de la astenia primaveral. Las recomendaciones a seguir son las mismas, haciendo mas hincapié, si cabe, en evitar el reposo y favorecer la fisioterapia respiratoria.

 

CAMBIOS  PSICOLÓGICOS Y EMOCIONALES DURANTE LA ASTENIA PRIMAVERAL

A parte de lo descrito anteriormente, son numerosas las reacciones o cambios emocionales que el cerebro de una persona afectada por demencia sufre durante el cambio estacional. De más está decir que, si la entrada de la primavera puede afectar a cualquier persona sana, más aún a los enfermos de alzhéimer.

La principal manifestación son los accesos de irritabilidad y aumento significativo de los niveles de ansiedad estado-rasgo. Se vuelven más irascibles, protestones, más demandantes de quejas y negativistas a la hora de cumplir determinadas órdenes.

Pero no solo es la conducta la que se ve afectada, sino también las emociones y los sentimientos que experimentan. Lo más típico, el sentimiento de melancolía y tristeza que les invade, sin motivo aparente. La falta de ganas, de ilusión y de iniciativa para hacer las cosas. Una sensación de abulia que es muy característica de estos enfermos y que se acentúa en esta época del año.

Las recomendaciones:

-        Sobre todo y ante todo, PACIENCIA A LOS CUIDADORES. Tener siempre presente que es un momento transitorio y pasajero que en pocos días o semanas desaparecerá.

-        NO DEJAR DE HACER LAS ACTIVIDADES DIARIAS PROGRAMADAS PARA EL ENFERMO.

-        PASEAR, sobre todo por las tardes que es el momento del día en el que más puede acentuarse la sintomatología asténica.

-        MANTENER BAJO CONTROL EL SUEÑO Y EL DESCANSO.

-        Y lo más importante de todo, si en un par de meses el espectro sindrómico no mejora o sufre un empeoramiento, CONSULTAR INMEDIATAMENTE AL MÉDICO, porque puede ser posible que no estemos hablando de astenia primaveral, sino de un empeoramiento o retroceso en los síntomas de la demencia.

 

Marina Preciado Hortigón (Fisioterapeuta Centro de Día de Alzhéimer Tierra de Barros)

Mª Magdalena Galindo Díaz (Psicóloga Centro de Día de Alzhéimer Tierra de Barros)

Visto 7725 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.