Martes, 18 Febrero 2014 08:43

"STIMULOS" UNA NUEVA APP PARA TRABAJAR LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Valora este artículo
(2 votos)

'Stimulus' es una aplicación para tablets u otros dispositivos electrónicos similares con la que sus creadores pretenden ralentizar el desarrollo de enfermedades como el alzhéimer en personas que presentan algún tipo deterioro cognitivo. Esta app, desarrollada en Jaén con el impulso del “Proyecto Minerva” de apoyo a emprendedores tecnológicos, se basa en la estimulación y rehabilitación cognitiva mediante una serie de ejercicios interactivas que el enfermo puede realizar individualmente en su dispositivo.

Abarca diferentes áreas de funcionamiento cerebral implicadas en enfermedades como las Demencias degenerativas y es una forma novedosa de tratar de forma no farmacológica este tipo de patologías.

Como podemos ver, cada vez son más los investigadores que intentan adaptar los avances de las nuevas tecnologías a este tipo de enfermos, como una forma más de ayudar a retrasar el proceso de la enfermedad.

A continuación un enlace a la noticia completa.

 'Stimulus' es una aplicación con la que es posible ralentizar el desarrollo de enfermedades como el alzhéimer. Esta app, desarrollada desde Jaén con el impulso del Proyecto Minerva de apoyo a emprendedores tecnológicos, se basa en la estimulación y rehabilitación cognitiva.

'Stimulus' es una aplicación para tablets con la que es posible ralentizar el desarrollo de enfermedades como el alzhéimer en personas que presentan algún tipo de demencia o deterioro cognitivo. Esta app, desarrollada desde Jaén con el impulso del Proyecto Minerva de apoyo a emprendedores tecnológicos, se basa en la estimulación y rehabilitación cognitiva.

"'Stimulus' es un software de estimulación cognitiva, especialmente diseñado para dispositivos tipo tableta. Se basa en un motor de ejercicios interactivo, para trabajar las distintas capacidades cognitivas, como puede ser memoria, atención, lectura, cálculo, función ejecutiva,...”, informa Emilio Checa, director del proyecto.

El objetivo de desarrollar estas terapias no farmacológicas en centros como este de la Asociación de Alzheimer “Conde García” es intentar frenar el deterioro mental.

"Enlentecer ese período de deterioro que se tiene con la demencia y con el Alzheimer. De detener no, pero si enlentecer, que el proceso de la enfermedad vaya un poco más lento, y que las capacidades cognitivas que ellos tienen preservadas, se mantengan así el mayor tiempo posible”, añade la psicóloga de la asociación Conde García Toni Cámara.

La aplicación contiene una serie de ejercicios que pretenden fomentar diferentes habilidades, como la memoria o la atención. Además del estímulo para sus mentes, este tipo de aplicaciones les motivan. Una de las principales apuestas de esta aplicación es que permite la supervisión de los pacientes y usuarios por parte del profesional desde la distancia. Ahora mismo se está probando la primera versión de esta aplicación en colaboración con profesionales y asociaciones, con el objetivo de enriquecerla.

Visto 10956 veces