La Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y Otras Demencias de Huelva y el Hospital Infanta Elena son un buen ejemplo de ello. Por quinto año consecutivo celebraron ayer esta jornada dirigida al personal sanitario, cuidadores, técnicos y directivos de asociaciones. El título elegido fue Diagnóstico Alzhéimer ¿y ahora qué? y trató en profundidad la primera fase del trastorno.
La mesa redonda fue inaugurada por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, y en ella participaron el fiscal jefe de la audiencia provincial de Huelva, Jesús Jiménez Soria; una de las psicólogas de la Federación de Asociaciones, Eva Rodríguez Márquez, y un médico dedicado a cuidados paliativos, Tomás Camacho Pizarro.
Los tres ponentes contaron sus experiencias, orientadas a enfocar el inicio del trastorno de una manera diferente. Recordaron que, poco a poco, el enfermo va perdiendo todas sus capacidades y las tiene que ir cediendo a otra persona, ahí entra en juego la importante figura de quienes se hacen cargo de tomar decisiones por los pacientes. Al diagnosticar la dolencia a tiempo, se permite que sea el propio afectado el que disponga quién va a hacerse cargo de ello. Los ponentes aclararon cuáles son las implicaciones legales, emocionales y éticas de dicho requerimiento a los asistentes, entre los que se encontraban familiares de enfermos de alzhéimer.
Para finalizar, se expusieron una serie de testimonios, tanto de afectados por la enfermedad en su fase inicial que describieron cómo han tenido que adaptar sus vidas para convivir con ella, como de cuidadores que han tratado a pacientes en situaciones familiares delicadas y que manifestaron la importancia de mantener un buen entorno para que el alzhéimer sea menos severo.
Fuente: huelvainformacion.com