En España, la ley de Dependencia, que ofrece ayudas y servicios a personas que no pueden valerse por sí mismas, tiene cada vez menos presupuesto. En Madrid, los profesionales de ayuda a domicilio se han manifestado para denunciar las condiciones en las que se ven obligados a trabajar.
Son trabajadores y trabajadoras del sector de ayuda a domicilio, una de las patas de la ley de Dependencia para cuidar de las personas que no pueden valerse por sí mismas. Los recortes de los últimos años están provocando que sus condiciones de trabajo sean cada vez peores.
Con la llegada del Partido Popular (PP) al Gobierno, la ley de Dependencia ha sufrido una serie de reformas que la han ido desfigurando. La última y más importante ha elevado el listón para poder acceder a las ayudas que contempla la ley, unas ayudas que también han sido reducidas. Además, las empresas que apostaron por la Dependencia ven cómo se esfuma su negocio.
Los trabajadores de Madrid aseguran que la privatización del servicio de ayuda a domicilio les ha perjudicado, como sucede en el caso de los trabajadores de la limpieza viaria, que ahora están en huelga.
Pese a que el Gobierno español ha anunciado que el fin de la recesión económica está próximo, los recortes en servicios sociales siguen aumentando. Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, anunciados por el Gobierno, destinan a dependencia 1.176 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 47 por ciento menos que este mismo año.
Fuente: hispantv.com