Madrid, 16 dic (EFE).- La Fundación Reina Sofía dedicará cerca de 800.000 euros durante 2015 a promover la investigación sobre el alzhéimer y a ayudar a personas que se encuentran en situación de exclusión o vulnerabilidad a consecuencia de la crisis económica.
Esta es la dotación del Plan de Actuación para el próximo año aprobado por el patronato de la fundación en su última reunión, celebrada bajo presidencia de la reina Sofía y de cuyos resultados ha informado hoy la entidad.
En el encuentro, celebrado ayer en el Palacio de la Zarzuela, doña Sofía agradeció a los patronos la labor llevada a cabo a en los últimos años y les animó a continuar con su respaldo, que permite beneficiar a los colectivos en dificultades.
Para el próximo año, la Fundación Reina Sofía continuará auspiciando la investigación del mal de Alzhéimer, mediante becas y la financiación de la parte anual correspondiente del llamado Proyecto Vallecas, que arrancó en 2012 y continuará hasta 2016.
El proyecto supone una inyección global de 1.800.000 euros, a los que se suman otros 300.000 para la unidad de Orientación Diagnóstica; su objetivo es averiguar qué factores pueden predecir el inicio de las manifestaciones de esta patología.
También se abordó en la reunión los resultados de la campaña Edición Recuerda, concebida para sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de hacer frente al alzhéimer y otras enfermedades degenerativas.
Acordó además el patronato financiar la tercera edición del Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN), en septiembre de 2015.
Respecto a sus ayudas a los colectivos más desfavorecidos, la fundación las canalizará sufragando proyectos de entidades como el Banco de Alimentos, Cruz Roja Española y la Fundación Promoción Social de la Cultura. EFE