Diversas pruebas para detectar el Alzheimer están en fase de desarrollo, pero se prevé que generen dilemas éticos. Una proteína clave en la enfermedad sería el beta amiloide, y las farmacéuticas apuntan a ésta, pero los ensayos clínicos en quienes ya han desarrollado síntomas han fallado.
Antes de que el Alzheimer empieza a robar la mente, sus indicios circulan por la sangre, lo que podría revelar quiénes serán víctimas en un futuro. La pregunta es: ¿Le gustaría saber?
Este año, equipos de investigación anunciaron análisis de sangre en fase de desarrollo para diagnosticar la enfermedad antes de que surjan los síntomas, incluyendo uno con 100 por ciento de exactitud y una década de anticipación.
Aunque las pruebas probablemente ayudarán a las farmacéuticas a evaluar medicamentos, también crearán dilemas personales y éticos para los pacientes, quienes vivirían con el conocimiento de que están destinados a desarrollar el mal, la sexta causa de muerte en Estados Unidos, según la Asociación de Alzheimer.