- Es fundamental una dieta baja en azúcares refinados y en grasas saturadas y rica en verduras y pescados. La lucha contra la diabetes, la hiperglucemia y la tensión arterial es clave.
- Es necesario hacer ejercicio de forma periódica y evitar el sobrepeso, pero también ejercer la mente mediante actividades como la lectura, acudir al cine y conversar.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que en España hay unas 400.000 personas de más de 90 años. En 35 años, esta cifra podría llegar a multiplicarse por cuatro. Esta es una de las razones por las que la Fundación del Cerebro, junto con Bial, y con el aval de la Sociedad Española de Neurología, ha desarrollado un decálogo con las claves para llegar con buena salud mental a estas edades.
La clave es llevar una vida saludable. Así, resulta fundamental llevar una dieta baja en azúcares refinados y en grasas saturadas y rica en verduras y pescados. Relacionado con ello, evitar la diabetes y la hiperglucemia y controlar la tensión arterial.
El ejercicio físico y evitar el sobrepeso resulta fundamental. Pero resulta imprescindible leer, bailar, escuchar música, acudir al cine y al teatro, conversar, practicar idiomas… así como practicar en actividades de grupo.Evitar los tóxicos es otra de las cuestiones, haciendo hincapié en el consumo de alcohol y tabaco. También lo son prevenir accidentes, sobre todo de tráfico (con el cinturón de seguridad y el casco) y tener una actitud positiva frente a la vida, teniendo el buen humor y la risa como mejor aliado.
Los expertos recuerdan que en España hasta un 16% de la población puede padecer algún trastorno neurológico. Las patologías neurológicas más frecuentes son la migraña, el Ictus, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson y la epilepsia.Según informa Consalud, diario online líder en el sector de la salud, el doctor David A. Pérez Martínez, director general de la Fundación del Cerebro, asegura que “mantener una dieta equilibrada, mantenerse activo físicamente y participar en actividades sociales, son algunas de las claves para ayudar a nuestro cerebro a mantenerse activo y que favorecerán nuestra salud en el futuro”.
Fuente: lainformacion.com