Según ha informado hoy la UPV/EHU en una nota de prensa, la investigadora recuerda que ambas enfermedades afectan a las neuronas, que pierden su estructura y función, lo que provoca el deterioro las funciones motoras, cognitivas, sensoriales y emocionales del paciente.
Para Herran, los fármacos utilizados tanto en el tratamiento del alzheimer como del parkinson, en muchos casos, no hacen sino mitigar sus síntomas y no actúan sobre el origen de la enfermedad.
Señala que el tratamiento para ambas enfermedades, normalmente, es a base de pastillas tomadas por vía oral.
Explica que también hay ciertos medicamentos que impiden la pérdida de neuronas y ayudan a la formación de nuevas, por ejemplo los factores de crecimiento.
Para llegar hasta las neuronas los medicamentos han de atravesar "la barrera hematoencefálica" y precisamente ese es el problema que quiere superar Herran con su investigación.
Así, plantea que para administrar los factores de crecimiento se "encapsulen" y se introduzcan en nanocápsulas en el cerebro mediante una craneotomía.
De esta forma, añade la investigadora, los fármacos "serían liberados en el lugar donde deben actuar, de una manera constante y en la dosis apropiada".
"Las micro y nanopartículas liberan dichos factores de crecimiento en un plazo de tiempo entre 2 y 3 meses a un año, hasta que se degrada el polímero y de esta manera se evita que el paciente deba tomar el medicamento diariamente", explica.
Además se ha comprobado en experimentos realizados con ratones y ratas que los fármacos encapsulados "son mucho más eficaces que los tomados por vía oral", recuerda Herran.
Enara Herran (Vitoria, 1985), doctora en Farmacia, ha realizado la tesis "Micro y nanopartículas de factores angiogénicos y neurotróficos como herramienta terapéutica para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas", bajo la dirección de la catedrática Rosa María Hernández y la doctora Manoli Igartua, del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la UPV/EHU.