La jornada 'Reconocimiento oficial al Cuidador Principal en la Enfermedad de Alzheimer' ha contado con la participación de Francisco Ferrándiz, secretario general del IMSERSO;,Luis Martínez Hervás, director general para la Dependencia de la Consejería de Asuntos Sociales; Julio Zarco, director general de Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud; Pedro Alsina, director de relaciones institucionales de Sanofi Pasteur MSD, y Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress, y el psicólogo y exdefensor del Menor Javier Urra. También participaron el doctor Jesús Sánchez Martos, que organizó el evento; y el escultor José Manuel Utande, que participó de manera desinteresada con la cesión de una obra de arte como galardón.
Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress, alabó esta figura y afirmó que es "un pilar fundamental del Sistema Nacional de Salud". Aulestia pidió mayor "solidaridad y compromiso" a la sociedad con los cuidadores de enfermos de alzheimer. Ferrándiz destacó que la enfermedad de alzheimer recae principalmente en los cuidadores y avanzó que la organización a la que representa está tratando de variar la Ley de Dependencia para que observe esta realidad. Alsina recalcó que su empresa pretende "abrir una puerta a la esperanza" y, por ello, ha señalado que actualmente hay en desarrollo cuatro vacunas, aunque todavía habrá que esperar para ver resultados efectivos. Zarco valoró el compromiso de los cuidadores y el apoyo social que merece, mediante un sistema solidario. Sánchez Martos explic´p que se trata de la primera vez que se produce un reconocimiento oficial con autoridades al cuidador principal de enfermos de alzheimer. Urra trasladó al público un poema sobre el alzheimer que se puede leer en este enlace: http://www.madridiario.es/opinion/opinion/javier-urra/415566. La jornada fue cerrada con un almuerzo sano patrocinado por cerveceros españoles.
En España aumenta el número de casos de personas afectadas por alzhéimer. Se calcula que 1,2 millones de personas padecen esta demencia, cada vez más presente entre la población joven (representa el 10 por ciento de todos los casos). La figura del cuidador principal es clave, de él depende que la enfermedad evolucione adecuadamente. Son insustituibles e infatigables y su gran labor social y asistencial merece ser reconocida.