Está sobradamente demostrado que los niveles altos de estrés hacen perder memoria y enlentecen tanto la formación de recuerdos como la capacidad para recordar hechos y acontecimientos de la vida cotidiana. Las prisas y las preocupaciones no son buenas aliadas de nuestro cerebro, ya uqe repercuten negativamente en los recuerdos y pensamientos.
De hecho, una investigación realizada en el Hospital de Sant Pau (Barcelona), concluye que el estrés crónico mantenido en el tiempo puede acabar provocando una pérdida irreversible de memoria.
El cortisol, la hormona del estrés, es la responsable de este efecto. Cuando los niveles altos de corticoides son frecuentes, la materia gris del cerebro que controla la memoria se reduce produciendo un efecto nocivo en nuestras capacidades mnésicas.
Para evitarlo existen algunas opciones que te ayudarán a ganar serenidad y ponerle freno al estrés, como por ejemplo practicar la meditación, respirar correctamente y tener más tiempo para uno mismo. También se deben evitar hábitos nocivos para la salud física y cerebral, como son el sedentarismo, la rutina y el tabaco.
A continuación, os presentamos dos ejercicios cognitivos que pueden ayudarnos a entrenar el cerebro y fortalecerlo ante el exceso de estrés.
EJERCICIO 47:En este ejercicio hemos escondido a personajes famosos de todos los tiempo, eso sí, españoles. ¿Te atreves a descubrirlos?
EJERCICIO 48: Trata de formar familias de palabras a partir de las que te facilitamos. Por ejemplo, gato: gatera, gatuno, gatear…. Tienes 3 minutos para poner el máximo de palabras que se te ocurran. ¡SUERTE!