Seguramente todos, en algún momento de nuestra vida hayamos padecido dolor cervical, el problema viene cuando se cronifica y el dolor se padece de modo continuo.
Iniciamos el ciclo de patologías del cuidador con el dolor de cuello por ser el más común, ya que no solo se puede padecer por trasferir y movilizar a nuestros familiares, sino también por el estrés y la ansiedad que provoca el tener una persona a tu cargo.
Como siempre os recomendamos, ante los primeros síntomas debemos acudir al medico para que nos establezca el origen del dolor y la medicación adecuada si fuera necesario, nosotros os damos unas recomendaciones para relajar la musculatura que se encuentra tensa, pero siempre hay que estar bajo supervisión médica:
- Ya que no podemos evitar el origen del dolor, provocado por el cuidado de nuestro familiar, intentaremos realizar nuestra tarea del modo más relajado posible, el estrés, la ansiedad y la angustia aumentan el tono muscular provocando más dolor.
- La aplicación de calor superficial a nivel local durante 15 minutos, provoca la vascularizacion de la zona, disminuyendo el tono muscular y la sensación dolorosa.
- Es recomendable la práctica de algún ejercicio suave, como caminar o natación, que no sólo nos ayudara a mantener un buen tono muscular, sino que nos sirve como vía de escape ante las situaciones estresantes.
- El masaje en la zona dolorosa es de gran ayuda, a continuación, en nuestro video, os enseñamos la manera más sencilla y eficaz de realizarlo sin provocaros daño.
Marina Preciado Hortigón (Fisioterapeuta centro de día de alzhéimer)