Martes, 15 Septiembre 2015 12:23

NECESIDAD DE UN CENSO QUE AYUDE A ESTABLECER EN NÚMERO REAL DE AFECTADOS POR EL MAL DEL OLVIDO

Valora este artículo
(0 votos)

De nuevo, la “Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias” (Ceafa) ha hecho un llamamiento a las autoridades competentes para que, de una vez por todas, se cree un censo de pacientes real y fiable que sirva para “dimensionar” la enfermedad y así poder elaborar unas estrategias de intervención más correctas y adaptadas a la realidad de la enfermedad.
Ojalá de una vez por todas se consiga este objetivo fundamental para saber de primera mano, la verdadera realidad de la enfermedad a la que nos enfrentamos.

 La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) pidió este martes a las administraciones competentes que elaboren un censo de pacientes que ayude a “dimensionar” mejor la enfermedad y a diseñar así una hoja de ruta más adecuada para su tratamiento.


“Necesitamos un censo de pacientes para poder elaborar una hoja de ruta” a seguir en el tratamiento de esta enfermedad, que según la procedencia de las cifras, afecta a 800.000 o 1,2 millones de personas en España, declaró en rueda de prensa Koldo Aulestia, presidente de Ceafa.


Aulestia compareció en la sede central del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), en Madrid, junto al director general de esta institución, César Antón, para recordar las principales demandas o “aportaciones” que hacen los familiares de personas con alzhéimer en vísperas del día mundial de la enfermedad, que se conmemora cada 21 de septiembre. 


Bajo el lema de ‘Avanzando juntos hacia el abordaje integral del Alzheimer’, Ceafa propone una serie de medidas para lograr “la política de Estado de alzhéimer” que pasan, además de por la elaboración de un censo de pacientes, por frenar las desigualdades territoriales en el abordaje de la enfermedad, que, según dijo su presidente, son “cuantitativas, cualitativas e informativas”. 
Del mismo modo, prosiguió Aulestia, España debe contar con una estrategia sociosanitaria, reconocer los costes asociados a la enfermedad, avanzar hacia “un diagnóstico a tiempo” y dar más importancia a la formación y captación de agentes sociosanitarios para favorecer esa detección temprana.


Fomentar la investigación, no solo desde el punto de vista sanitario, sino también social, e integrar al cuidador en los protocolos de atención diseñados para la población de riesgo en cuestiones de salud son otras de las “aportaciones” hechas por Ceafa al Grupo Estatal de Demencias.


A este respecto, el director general del Imserso indicó que el mencionado Grupo de Demencias ha iniciado una acción que “ya no hay quien pare”, por lo que aseguró que tendrá en cuenta las aportaciones de las familias. 


Antón aprovechó su intervención para agradecer “el esfuerzo” realizado por los familiares de personas con alzhéimer y con otrass demencias a la hora de aceptar el retraso en la entrada de los ciudadanos dependientes de grado uno en el Sistema de Dependencia, ya que supuso una espera más larga en la recepción de ayudas y prestaciones enmarcadas en ese sistema.


En la misma rueda de prensa se presentó la campaña de concienciación ‘Haz que este gesto se pegue’, cuyo principal mensaje será ‘Recuerda la lucha contra el Alzheimer’ y que cuenta con un vídeo y diversas acciones asociadas. En ella colaboran las empresas 3M (a través de la marca Post-it) y El Corte Inglés, al igual que en la edición pasada.

 

 

Visto 4221 veces