Miércoles, 27 Agosto 2014 07:33

"HAZ QUE ESTE GESTO SE PEGUE"

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El próximo 21 de Septiembre se conmemorará el DÍA MUNDIAL DEL ALZHÉIMER. Durante todo ese mes las diferentes entidades, asociaciones y organizaciones relacionadas con el mal del olvido, organizan una serie de actividades de concienciación y sensibilización social para implicar en la lucha contra esta epidemia mundial a toda la población en general.

Para ir calentando motores, y sobre todo, para que os vayáis familiarizando con el cartel, el eslogan y el video que da publicidad al día mundial durante este año 2014, os dejamos un enlace de “alzhéimer universal” que describe con claridad meridiana que se pretende este año conseguir y sobre todo, nos detalla simple y llanamente que, aunque pueda parecer un poco más “gris” y “oscuro”, metafóricamente hablando, que en ediciones anteriores, el objetivo final es el mismo, “NO OLVIDAR QUE LA LUCHA CONTRA EL MAL DE ALZHÉIMER CONTINÚA”

Basta ya de medias tintas y de paños calientes a la hora de abordar esta enfermedad. No podemos seguir suavizando ante la opinión pública y la población en general, lo que supone padecer este trastorno. No podemos seguir restándole importancia. Estamos obligados a exponer la enfermedad y sus consecuencias de la manera más realista posible porque, aunque pueda resultar cruel y devastador enseñar así lo que es el mal del olvido, es la única forma de que la sociedad, los gobiernos, las farmacéuticas, los laboratorios, los entes sanitarios, los investigadores, las personas de la calle, las familias, todos los que pueden llegar a padecerla el día de mañana, se impliquen de verdad y a conciencia en esta lucha que no es solo de algunos, sino de todos.

Como decía un eslogan que se usó hace algunos años………PORQUE MAÑANA TE PUEDE TOCAR A TI……

 

Cuando alguna vez personificamos al Alzheimer, los familiares de los enfermos tendemos a compararlo con un asaltante, con un ladrón, con un secuestrador. Nos inspiramos en las características distintivas de la enfermedad: una vez que burla las defensas del hogar, ingresa subrepticiamente y empieza a manotear recuerdos, hábitos, palabras, rasgos idiosincráticos hasta llevarse del todo a nuestro ser querido. Quién de nosotros no ha pronunciado alguna vez la frase: Alzheimer… ladrón de recuerdos.

Algunos también lo imaginamos como un matón que espera el momento oportuno para saltar sobre su víctima y golpearla hasta reducirla a la mínima expresión. No lo alienta el espíritu de venganza ni alguna jugosa recompensa. Pertenece a esa categoría de psicópatas que causan daño sin necesidad de motivación.

A menudo, estas comparaciones les resultan exageradas -acaso sombrías- a quienes desconocen los estragos que el Alzheimer provoca en el paciente y en su entorno familiar. Esta mezcla de incredulidad e indiferencia atenta contra los esfuerzos de concienciación social que apuntan a presionar a universidades, laboratorios, gobiernos para que inviertan más tiempo y presupuesto en hallar un método de prevención y un tratamiento efectivos.

Mientras tanto, y como suele decir nuestra Argentinísima María Bertoni, víctima del Alzheimer en la persona de su Padre, autora del Blog Mal de Alzheimer (MA) y colaboradora de AU, “el olvido patológico” sigue avanzando en el mundo entero. En otras palabras, asalta, roba, golpea, secuestra a cada vez más gente.

La idea de una realidad (o amenaza, según el caso) que muchos subestiman o ignoran, inspiró el cartel que CEAFA diseñó para el Día Mundial del Alzheimer de 2014. El rostro intimidatorio de Ray Loriga y el recordatorio de que “la lucha continúa” expresan el carácter inevitablemente combativo de nuestra empresa.

El uso del modo imperativo en la expresión “Haz que este gesto se pegue” refuerza la noción de un compromiso insoslayable, además de irreductible a la cuestión discursiva. El mencionado gesto al que debemos adherir consiste en visibilizar la problemática a partir de la colocación de un post-it sobre la prenda que vestimos, a la altura del corazón (órgano emblemático del amor, la sensibilidad y la solidaridad).

De esta manera, la campaña de 2014 interpela a una opinión pública que a veces prefiere mirar hacia otro lado. Quizás la estrategia resulte intimidante pero, sin duda: ¡correr el riesgo vale la pena!.

 

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