Jueves, 22 Junio 2023 18:42

RETROGÉNESIS ¿SE COMPORTA COMO UN NIÑO?

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Retogenesis

La retrogénesis es un concepto que hace referencia al proceso por el que los mecanismos degeneran en orden inverso a cómo se adquirieron durante el desarrollo normal. El Dr. Barry Reisberg lo ha estudiado ampliamente y lo empezó a emplear entre los años 80 y 90 para abordar la cuestión de la evolución de los síntomas del Alzheimer.

Conocerlo ayuda a comprender por qué las personas con alzheimer parecen volverse como niños.

La retrogénesis cognitiva:

Se han realizado diversos estudios que han permitido establecer paralelismos entre la edad de adquisición de determinadas habilidades mentales durante el desarrollo y la pérdida de las mismas en distintas fases de la progresión de la enfermedad de Alzheimer

Por ejemplo, la capacidad de realizar cálculos mentales necesarios para una adecuada gestión del dinero en el proceso de una compra cotidiana básica, es algo que un niño suele adquirir entre los 8 y los 12 años, mientras que esta habilidad se suele deteriorar en una fase leve de la demencia por Alzheimer. 

Las pérdidas cognitivas tienen un impacto en la funcionalidad, es decir, en la capacidad de desarrollar a cabo las actividades de la vida diaria. Por ellola retrogénesis cognitiva y la funcional, necesariamente, van de la mano.

La retrogénesis funcional:

El desarrollo infantil se evalúa a menudo según la consecución de ciertas habilidades en la vida cotidiana, para la realización de las cuales se requiere de determinadas capacidades cognitivas y motrices que dependen de la maduración cerebral. 

La evolución retrogenética en el Alzheimer supone que tales habilidades se van perdiendo en el orden inverso en que se adquirieron. Uno de los ejemplos que emplea Reisberg en la definición de esta evolución inversa es la capacidad de escoger la ropa adecuadamente, algo que un niño es capaz de hacer entre los 5 y los 7 años y que se pierden una fase moderada de demencia. 

Este proceso de reversión en la enfermedad de Alzheimer respecto a la evolución del desarrollo normal desde el nacimiento, se ha observado en distinta medida y a diferentes niveles: cognitivo, funcional, emocional, clínico, neurológico (aparición de ciertos reflejos), neuropatológico (patrones de pérdida neuronal, cambios neurometabólicos, o vulnerabilidad de la mielina, por ejemplo) y biomolecular cerebral (como la activación de ciertas proteínas en algunas áreas). Todo ello, conduce a un patrón retrogenético bastante robusto que permite establecer cierta correlación entre las fases de progresión de la enfermedad y la edad de desarrollo. 

Rosa Ana García.

Psicóloga Alzheimer Tierra de Barros.

Fuente: https://blog.fpmaragall.org/teoria-retrogenesis-alzheimer

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