Domingo, 28 Agosto 2022 19:03

EL DIRECTOR DE ORQUESTA NUESTRO LOBULO FRONTAL.

Valora este artículo
(0 votos)

frontal

El lóbulo frontal es uno de los cuatro lóbulos de la corteza cerebral y constituye una región grande que está situada en la parte delantera del cerebro, justo detrás de la frente. Es el responsable de procesos cognitivos complejos, las llamadas funciones ejecutivas. Estas funciones son operaciones mentales dirigidas hacia un fin que permiten el control conductual, es decir, posibilitan que podamos elegir, planificar y tomar decisiones voluntarias y conscientes.

Supongamos un día cualquiera, suena el despertador, nos desperezamos y rápidamente nuestra cabeza comienza a funcionar, a hacer planes, organizar nuestro día, revisar obligaciones y la forma de llevarlas a cabo de la manera más eficiente.

Por ejemplo, decidimos darnos una ducha para despertarnos y miramos el reloj para saber el tiempo del que disponemos, pero ¿y si mientras tomo una ducha pongo la cafetera? De repente recordamos que teníamos que hacer un recado antes de llegar al trabajo y modificamos el trayecto de la ruta habitual o bien al salir a la calle está lloviendo y esto nos lleva a un nuevo cambio en nuestros planes. Este ejemplo tan cotidiano en nuestro día a día no sería posible sin un correcto funcionamiento de nuestras funciones ejecutivas.

Según Elkhonon Goldberg, el lóbulo frontal es al cerebro lo que un director a una orquesta: coordina y dirige las otras estructuras neurales del cerebro en una acción concertada. Entre las habilidades cognitivas que componen las funciones ejecutivas destacan las siguientes: Flexibilidad, memoria de trabajo, monitorización, planificación, toma de decisiones, inhibición, razonamiento, estimación temporal y resolución de problemas. En el próximo post del miércoles desgranaremos estas funciones del lóbulo frontal.

Visto 1089 veces
Más en esta categoría: « TERAPIA COGNITIVA TERAPIA COGNITIVA »