Viernes, 01 Octubre 2021 10:21

CONFABULACIONES EN LAS DEMENCIAS (I)

Valora este artículo
(0 votos)

confabulacion

Las confabulaciones o confabullatio, designa la acción fabullari (hablar/contar). Estas son falsas memorias dentro del contexto de recuperación/recuerdo que a menudo contienen detalles falsos en su propio contexto, por lo que pueden ser recuerdos reales mal situados dentro de un tiempo, mientras que otros parecen carecer de toda base real.

  • El paciente no tiene consciencia de que está confabulando o de la existencia de un déficit de memoria, por lo que no se producen intencionadamente y pueden ser incluso resultado de mecanismos compensatorios.
  • Los pacientes pueden actuar en consecuencia con sus confabulaciones.
  • No necesitan ser coherentes o consistentes internamente.
  • Son más evidentes ante un recuerdo autobiográfico; sin embargo, también pueden incorporar eventos históricos y cuentos de hadas o bien otros aspectos de memoria semántica

En cuanto a las regiones cerebrales implicadas en las confabulaciones, se sabe que son necesarias las lesiones en el córtex prefrontal, específicamente en áreas ventromediales y orbitofrontales. 

Existen tres enfoques principales: déficits en la temporalidad, déficits en la recuperación y déficits en el monitoreo de origen realidad). Hablaremos de ello en la próxima publicación.

Rosa Ana García Martín

Visto 25476 veces
Más en esta categoría: « BROTES VERDES BIENVENIDO OCTUBRE »