Jueves, 10 Junio 2021 23:03

RETICENCIAS EN EL PACIENTE CON ALZHEIMER.

Valora este artículo
(0 votos)

reticencia

¿Por qué algunas personas con demencia se muestran reticentes a realizar actividades? ¿Cuál es la causa?

  • Apatía: La enfermedad en sí provoca cambios neurológicos no solamente a nivel cognitivo sino también a nivel emocional y conductual. La alteración del estado de ánimo es frecuente y la apatía suele acontecer en los estadios moderados-avanzados de la enfermedad.
  • Anosognosia: La falta de conciencia de la enfermedad provoca que la persona no entienda la necesidad de realizar actividades para estimular sus funciones cognitivas. También puede costar el hecho de aceptar recibir ayuda en la realización de las actividades de la vida diaria (higiene, comida, manejo del dinero u otras).
  • Vergüenza: Al darse cuenta de las dificultades ante la realización de una actividad, la persona suele abandonar esa actividad, buscar alguna excusa para justificarse por ello y evitar mostrar sus limitaciones delante de otras personas.
  • Necesidades: En ocasiones, la persona puede tener necesidades no satisfechas y lamentablemente no ser consciente de ellas o no ser capaz de comunicarlas.
  • Gustos y preferencias: Las personas mayores con demencia, suelen haber dedicado toda su vida a trabajar y/o cuidar de su familia junto con realizar las tareas del hogar.

Si queremos introducir actividades nuevas que no han realizado nunca, puede que no sean interesantes para ellas y no encuentren el sentido a llevarlas a cabo.

En el siguiente link podéis leer sobre actividades significativas: https://www.alzheimeruniversal.eu/2021/04/18/no-consigues-que-quiera-realizar-actividades/

Visto 347 veces
Más en esta categoría: « TERAPIA COGNITIVA CANCER DE PROSTATA »

42 comentarios

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.