Domingo, 17 Enero 2021 17:23

ARTROSIS EN EL PIE

Valora este artículo
(0 votos)

Pie artrosis

Hablábamos la semana anterior de la artrosis que afecta al tobillo, pero encontramos otras en el pie de manera frecuente, como la que se da en la parte media del pie, la artrosis mediotarsiana y la de la articulación del dedo gordo, halluz rigidus.

Cuando avanza la artrosis se provocan cambios dinámicos en las estructuras de la articulación, y por consecuencia podremos encontrar

-  Callosidades y durezas en las zonas de fricción de los pies. 

- Engrosamiento de las uñas y posibles uñas encarnadas.

- Desplazamiento de las demás estructuras del pie

Como en el caso del tobillo aparecen debido a la edad avanzada y por problemas estáticos del pie, las medidas que se deben adoptar son comunes independientemente de la articulación que se vea afectada:

  • La primera es un buen estudio tanto podológico como fisioterápico, el principal objetivo es mantener el potencial funcional del pie, evitar alteraciones en la marcha y el aumento del dolor: ejercicios de flexibilidad, movilizaciones activas y pasivas, refuerzo muscular, propiocepción y masoterapia antiálgica.
  • El calzado es primordial, los zapatos serán anchos y profundos, la suela debe ser gruesa y de buena calidad para absorber las cargas y los golpes. El tacón no debe tener más de 4 cm.
  • Se pueden realizar órtesis plantares a medida, unas plantillas deben ser siempre realizadas por un profesional y tras un estudio podológico preciso

Marina Preciado Hortigón (Fisioterapeuta centro de día de alzhéimer “Tierra de Barros”)

Visto 12108 veces