Jueves, 26 Enero 2017 10:41

CUANDO EL ENFERMO NO HACE MÁS QUE PREGUNTAR LO MISMO UNA Y OTRA VEZ

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Preguntas

Preguntar sobre algo una y otra vez, de forma continua, y en un espacio corto de tiempo, es uno de los principales y más característicos síntomas del mal de alzhéimer. Este tipo de preguntas repetitivas son muy comunes y a veces suelen desesperar y acabar con la paciencia, ya de por sí maltrecha, de los cuidadores.

Por eso hoy queremos recomendaros este magnífico artículo de Know Alzheímer, en el que se explica con todo lujo de detalles este síntoma típico de las demencias y cuál es la mejor manera de afrontarlo. No dejéis de leerlo, merece la pena.

 Las preguntas repetitivas en los pacientes con Alzheimer son muy frecuentes, y además son una característica de la enfermedad. El paciente olvida que ha hecho la pregunta y no ha grabado la respuesta, por lo que repite la pregunta. Esta situación puede sobrecargar al cuidador y ser objeto de malas respuestas que, tras transcurrido el episodio, nos culpabilizarán. A continuación proponemos una serie de consejos ante esta frecuente situación:

  1. Controlar el tono de voz al contestar una y otra vez las mismas preguntas, y hacerlo con frases cortas y sencillas.
  1. Distraerlo con actividades diversas.
  1. Intente que se sienta seguro; dígale que todo va bien y que usted se está ocupando de todo.
  1. Dependiendo del paciente, decirle alguna mentirijilla.
  1. Cantar o rezar con él.
  1. Mantener la calma y responder a las preguntas pausadamente. Es preferible contestar orientando hacia acciones, hechos o situaciones inmediatas, que hacia referentes temporales o espaciales.
  1. Hablar a la persona despacio, para que le resulte más sencillo entender y facilitar y que no tenga la necesidad de preguntar constantemente para poder comprender y recordar.
  1. Responder a las preguntas con claridad, concretando las mismas lo máximo posible, de tal forma que sean lo menos ambiguas posibles.
  1. Explicar las cosas de distintas maneras, por si alguna de ellas no es comprendida con claridad.
  1. Tratar de responder sin enfadarse o sin argumentar.
  1. Es mejor tranquilizar a la persona que intentar razonar o contestar a la misma pregunta varias veces. Se puede decir “no te preocupes, tú tranquila yo me encargo de eso”.
  1. Proporcionar “ayudas a la memoria”; por ejemplo, tener un calendario a la vista de la persona, tener las cosas por las que la persona suela preguntar a la vista y bien ordenadas, tener escrito en un papel a qué hora hay que tomarse un medicamento o la respuesta a la pregunta que se repite…
  1. La distracción es la mejor intervención para interrumpir las conductas repetitivas.

Fuente: http://knowalzheimer.com/preguntas-repetitivas-los-pacientes-alzheimer/

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