Miércoles, 19 Octubre 2016 10:07

COSAS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE HABLAR A UN CUIDADOR DE UN DE UN ENFERMO DE ALZHEIMER

Valora este artículo
(0 votos)

Casa A Cuesta

A continuación os invitamos a que leáis este interesante monográfico de investigación realizado por Alzhéimer Universal en el que tras una extensa encuesta realizada a cuidadores de enfermos de alzhéimer, se extrajeron conclusiones claras sobre lo que a los cuidadores no les gusta que les digan cuando de cuidar a su familiar se trata.

Tomemos nota porque a veces las palabras pueden herir más de lo que imaginamos y debemos aprender a ser mucho más comprensivos y empáticos con los que cuidan.

¿Conoces a alguien que recientemente ha decidido hacerse cargo de las responsabilidades de cuidado de otra persona y quieres mostrar tu apoyo, pero no estás seguro de qué decir?

Hace algunas semanas os pedimos contestar a una encuesta en Alzheimer Universal y entre las preguntas que formulábamos estaba ‘Como cuidador, ¿qué es lo que no te gustan que te digan?’. Queríamos saber tu opinión y es el momento de conocer qué opinan los cuidadores.

En ocasiones recibimos comentarios que no nos gusta escuchar, especialmente de personas que no saben lo que dicen. Tal vez se pueden atribuir a que tienen ganas de ayudar, pero no usan el vocabulario correcto, igual que cuando alguien muere. Quieren compadecerse, mostrar empatía y afecto, pero no saben que decir o hacer. Demos cierta flexibilidad porque todos en algún momento de nuestra vida hemos dicho alguna tontería. Pero no olvidemos aprender del error y hacerlo mejor que podamos la próxima vez.

A continuación se desarrollan algunos de los comentarios que nos habéis dejado en la encuesta sobre lo que no debes decir.

Lo que los cuidadores no quieren oír (1era parte)

  • “Cuidar de tu madre es tu obligación” – ¿En serio? Recordamos la entrada ‘Mirar hacia otro lado o no (esa es la cuestión)’.
  • He escuchado: “Que no hay otra opción. Que es lo que nos toca”. Pero más allá de lo que me dicen no me gusta: Que no se hable del tema del cuidado y de lo que implica como familia, seriamente.
  • “Que tenga paciencia, es fácil decirlo pero nadie se pone en tu lugar. Paciencia ya tengo, sino no cuidaría de mi madre pero es duro que tu vida cambie tanto que ella sea el eje de todo. No quiero paciencia sino ayuda y no la tengo”.
  • “Lo que tengo que hacer y no hacer”/“Que no hago bien las cosas” – La mejor guía siempre viene de un experto o un cuidador con experiencia. Escuchar siempre, reflexionar también, pero la ultima palabra siempre la tienes tu.
  • “¿Por qué tus hermanos no te ayudan?”/“Que mis hermanos tengan tantas excusas para atender a mamá” – En cada familia encontramos un problema (o no) diferente. Hay familiares que simplemente se desentienden del cuidado o rivalizan, mientras que otros dialogan y llegan a un acuerdo sobre el cuidado. Recordamos la entrada ‘Resolver Conflictos en el Cuidado del Enfermo de Alzheimer

Lo que los cuidadores no quieren oír (2da parte)

  • “Un cuidador con un hermano que no va a mover un dedo para ayudar, visite o llame a su madre justificando con que ‘tenía una crianza difícil’. Cuando ambos (cuidador y hermano) han vivido la misma situación.”
  • Otro de los comentarios muy repetido es “¡Vas a terminar igual con Alzheimer!”- Aunque hay un componente genético no tiene por qué ocurrir así, es un motivo por el que prevenir se hace más necesario si cabe. ‘Cuatro factores para intentar mantener la demencia lejos‘.
  • “¿Da “guerra” tu madre?” “Que les doy lástima por mi situación” – ¿Cómo que guerra? Que esto no es Vietnam!… No queremos lástima, queremos ayuda, reconocimiento, sensibilización,…
  • “Odio cuando la gente dice ‘No sé cómo lo hace’. Supongo que pretende ser una especie de cumplido, pero lo que escucho es ‘no quieren enfrentarse a lo que le toca’.”
  • “Opinar sobre si mi madre está bien o mal cuidada. Por qué no llevo a mi madre a una residencia” –  ¿Y por qué debo aceptar la opinión de los demás? Os dejo este enlace para la reflexión ‘Encadenados a la opinión de los demás‘.
  • “La gente pregunta algunas cosas muy personales. No sé cuándo se convirtió en normal hablar de la higiene y el sexo de mi marido, sólo porque usted es curioso.”

Lo que los cuidadores no quieren oír (3ra parte)

  • “Que los ancianos son como niños. Eso no es cierto, ellos son personas con una historia llena de experiencias.” –  Ya dimos nuestra opinión sobre este tema. Puedes leerla en ‘La infantilizaciòn es “el mayor de los maltratos psicològicos”
  • “Dios te lo recompensará algún día, odio esa frase”. – Nosotros también la odiamos. No nos digas que no hay que preocuparse porque su ser querido no siempre va a existir.
  • “Que vamos a hacer hija……te ha tocado qué esperas, a esa edad, es lo que hay.” – A esa edad pueden esperarse muchas cosas, no todos los mayores padecen algún tipo de demencia. De hecho hay personas que sobrepasan los 100 años con un estado de salud envidiable”
  • “Que me pregunten si está mejor… No, no va a estar mejor, puede tener días buenos, pero no va a estar mejor” – La falta de información, sensibilización y concienciación de la enfermedad causa este tipo de comentarios.
  • “Cuídate para que puedas cuidarles” – Como cuidadores ante estos comentarios nos podemos sentir heridos, pero es necesario que tengamos en cuenta que es necesario tener tiempo para nosotros mismos, tratar de eliminar el estrés y, de este modo, proporcionar un mejor cuidado a nuestro ser querido. ¿Por qué hay que cuidar al cuidador de Alzheimer?
  • “Eres un cuidador, ¿no tienes trabajo?” / “Me gusta cuando la gente me pregunta qué hago todo el día. ¡Soy un cuidador y no es fácil! “– Cuidar a una persona es un trabajo, ya es hora de que nos lo reconozcan. #DiaDelCuidador (puedes firmar la petición entrando en el enlace).

Fuente: https://www.alzheimeruniversal.eu/2016/08/09/cosas-que-nunca-se-deben-decir-a-un-cuidador/

Visto 4389 veces