Martes, 23 Agosto 2016 13:50

CUIDAR LOS NIETOS PUEDE AYUDAR A PREVENIR DEMENCIAS NEURODEGENERATIVAS

Valora este artículo
(0 votos)

ABUELOS NIETOS

Ya es de sobras conocido el inmenso beneficio que acarrea el hecho de que los abuelos cuiden a sus nietos, beneficios no solo para ellos, sino para los niños por el enorme intercambio afectivo y emocional que esto conlleva y lo extraordinario del mismo a la hora de fomentar el apego y la autoestima de ambos, pero según un estudio publicado recientemente en la revista de la “Sociedad Americana de Menopausia”,  los resultados son más que esclarecedores. Y es que se ha podido comprobar que cuidar de los nietos puede ayudar a  prevenir o retrasar  el deterioro cognitivo e incluso demencias neurodegenerativas como el alzhéimer. Según la investigación, l@s abuel@s que cuidaban a sus niet@s presentaban una mayor agudeza y agilidad mental, una de las funciones cognitivas que antes se deteriora en el adulto mayor.

Si esto es así, no nos queda más que animar a todas las super abuelas y super abuelos a que sigan ejerciendo tan bien su función, porque además les genera inmensos beneficios para su salud.

 

Las abuelas y los abuelos desempeñan un papel fundamental en el núcleo familiar, pues gracias a su dedicación y cuidados son un gran apoyo para los niños y los padres.

Desde siempre se ha sabido que hay una estrecha relación entre los nietos y los abuelos, en especial cuando estos han compartido innumerables momentos por la ausencia de sus padres.

Pero esa conexión que existe entre ambos es más fuerte de lo que muchas personas llegan a imaginar ya que, además de generar sensación de bienestar, también podría tener ciertos beneficios en la salud de quienes están envejeciendo.

Así lo ha podido confirmar una reciente investigación publicada en la revisa  de la Sociedad Norteamericana de Menopausia en la que se reveló que cuidar de los nietos puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo y enfermedades crónicascomo el alzhéimer o la demencia senil.

El estudio…

El especialista en alzhéimer y demencia senil, Jonathan LaPook, responsable del estudio, determinó que las abuelas reciben un importante beneficio con el hecho de cuidar a sus nietos, ya que así mantienen su agudeza mental.  

Para llegar a esta conclusión se tomaron los datos de 186 mujeres australianas, con edades comprendidas entre los 57 y 68 años, a quienes se les hicieron tres pruebas diferentes de agudeza mental y a las que se les preguntó si pensaban que sus hijos les habían exigido mucho en el último año.

De la cifra mencionada 120 aseguraron pasar al menos un día cuidando de sus nietos y fueron precisamente las que lograron hacer mejor dos de las tres pruebas.

Al parecer esta actividad produce cierta exigencia física y emocional que influye de forma positiva en diferentes procesos mentales, así como en varias funciones del organismo que requieren de mayor actividad física.

No obstante, para que los beneficios sean óptimos, el cuidado de los nietos debe ser moderado ya que, en exceso, podría tener un efecto contrario por el desgaste físico y el estrés que implica.

De acuerdo con la investigación, los que manifestaron cuidar a los niños cinco o más días por semana tuvieron peores resultados con las pruebas diseñadas para evaluar la memoria y velocidad del proceso mental de trabajo.

Aunque no se esperaba tal resultado, se pudo determinar que cuanto más tiempo pasaban las abuelas al cuidado de sus nietos, más sentían la exigencia de sus hijos hacia ellos. Por lo tanto, los investigadores concluyeron que el humor desempeña un papel relevante en los beneficios de este hábito.

Aunque gracias a investigaciones pasadas ya se había podido examinar la relación entre la agudeza mental y las actividades sociales,  esta es la primera vez que se han centrado en los posibles beneficios para las mujeres adultas o postmenopáusicas.

Según el Dr. Gass, director ejecutivo de la Sociedad Norteamericana de Menopausia:

“Ser abuelas es una función social tan importante y común para las mujeres posmenopáusicas que por eso se hace necesario conocer sus efectos sobre la salud a futuro”

 

El papel de los abuelos en la vida de los niños

Para los abuelos sus nietos son una fuente de satisfacción porque, a excepción de casos extraordinarios, estos ya no tienen ningún tipo de obligación de crianza y solo tienen que preocuparse por ofrecerles cariño y quizá algunas enseñanzas de vida.

Los niños reciben amor, diversión y una compañía que quizá nadie más les pueda dar.

Mientras los abuelos consiguen relajarse poniendo atención a los juegos y logros de los pequeños, estos encuentran a alguien que les genera confianza y entretenimiento.

No obstante, tal actividad debe tener cierto límite y no debe convertirse en un motivo de responsabilidad para los adultos mayores, ya que, de cierta forma, el exceso provoca una sensación de estrés que puede desencadenar problemas de salud a medio y largo plazo.

Existen abuelas y abuelos comprometidos con la crianza de sus nietos porque desean que sus hijos salgan adelante y cumplan con su trabajo.

No obstante, tanto ellos como sus hijos deben ser conscientes de la necesidad de dedicarle tiempo a otras actividades que generan placer en la etapa de la vejez y que tienen un papel relevante tanto en su salud física como emocional.

Visto 3251 veces