Miércoles, 13 Julio 2016 07:54

LOS CUIDADORES NO SOLO TIENEN DEBERES SINO DERECHOS

Valora este artículo
(0 votos)

mANOS cUIDA

Esta entrada esta especialmente dedicada a los cuidadores, esos pilares básicos de la atención a los enfermos de alzhéimer, los que más carga soportan, los que más sufren, los que llevan el fardo más pesado, esos grandes olvidados.

No dejéis de ver este video sobre los derechos que todo cuidador tiene, sobre la importancia de que conozcan esos derechos y los pongan en práctica, porque para cuidar a los demás, primero debemos cuidarnos a nosotros mismos.

 

En la misma medida que los cuidadores dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo al cuidado, mantenimiento y ayuda de sus familiares dependientes, deben asumir que tienen derechos básicos e inalienables. Es muy importante que los cuidadores aprendan y se hagan eco de los siguientes derechos:

17 Derechos de los cuidadores

1. El derecho a cuidar de sí mismos, dedicando tiempo y haciendo actividades simplemente para ellos sin sentimiento de culpa, de miedo. Sin autocrítica.

2. El derecho a quererse a sí mismos y admitir que hacen lo humanamente posible.

3. El derecho a mantener facetas de su propia vida que no incluyan a la persona a la que cuidan, justo como lo haría si esa persona estuviera sana.

4. El derecho a experimentar sentimientos negativos tristeza, rabia o enfado, por ver enfermo o estar perdiendo a un ser querido. A liberarse de estos sentimientos y pensamientos negativos, destructivos e infundados, aprendiendo a manejarlos y controlarlos.

5. El derecho a resolver por sí mismos aquello que sean capaces y el derecho a preguntar y pedir ayuda a otras personas para resolver lo que no puedan. Reconociendo los límites de su propia resistencia y fuerza.

6. El derecho a buscar soluciones que se ajusten razonablemente a sus necesidades y a las de sus seres queridos.

7. El derecho a ser tratados con respeto por aquellos a quienes solicitan consejo y ayuda.

8. El derecho a equivocarse, a cometer errores y a disculparse por ello.

9. El derecho a ser reconocidos como miembros valiosos y fundamentales de su familia, incluso cuando sus puntos de vista sean distintos.

10. El derecho a recibir consideración, afecto, perdón y aceptación por lo que hacen por la persona dependiente.

11. El derecho a aprender, y a disponer del tiempo necesario para aprenderlo.

12. El derecho a decir “no” ante demandas excesivas, inapropiadas o poco realistas.

13. El derecho a seguir desarrollando su propia vida y disfrutando de ella.

14. El derecho a rechazar cualquier intento que haga la persona cuidada para manipularles haciéndoles sentir culpables o deprimidos.

15. El derecho a estar orgullosos por la labor que desempeñan y aplaudir el coraje que tienen que reunir muchas veces para satisfacer las necesidades de la persona de la que cuidan.

16. El derecho a esperar y demandar que así como se están haciendo nuevos esfuerzos para encontrar recursos para optimizar la atención a las personas discapacitadas física y mentalmente en nuestro país, se hagan los mismos esfuerzos para optimizar la ayuda y el soporte necesarios a los cuidadores.

17. El derecho a ser uno mismo…

MANUAL DE RECOMENDACIONES PARA CUIDADORES DE PACIENTES CON GRAN DISCAPACIDAD NEUROLOGICA
©2011 Consejeria de Salud,
Junta de Andalucia. Servicio Andaluz de Salud.
Hospital Universitario Virgen del Rocio. Unidad de Gestion Clinica de Rehabilitacion

Puedes descargarlo aquí:

https://plus.google.com/+AlzheimerUniversal/posts/HQEi2t5eb1v

Fuente: http://www.alzheimeruniversal.eu/2016/07/08/17-derechos-de-los-cuidadores-pdf/




Visto 20949 veces