Jueves, 25 Febrero 2016 14:11

LA DIABETES Y SU RELACIÓN CON EL ALZHEIMER

Valora este artículo
(1 Voto)

Diabete

La semanas pasada el post semanal de nuestra fisioterapeuta, Marina Hortigón, estuvo dedicado a las consecuencias físicas que causa la diabetes en los cuerpos de quienes la sufren, pero hoy queremos ir más allá, porque no es solo deterioro físico lo que sufren los diabéticos, sino cognitivo, ya que el cerebro también se ve dañado y limitado en su funcionamiento a causa de esta enfermedad. Si a todo esto le unimos el hecho de que se ha establecido una relación directa entre la diabetes tipo 2 y el desarrollo de demencias vasculares o tipo alzhéimer, más que nunca debemos concienciarnos y sensibilizarnos al respecto para prevenir antes que curar. 

Se ha comprobado que la diabetes aumenta el riesgo de padecer alzhéimer. Esta relación entre Las dos enfermedades por ahora no tiene ninguna explicación. Por otra parte, también se ha comprobado que algunos medicamentos para la diabetes parecen disminuir el deterioro cognitivo asociado al mal de alzhéimer. Esta relación entre ambas podría producir nuevas alternativas para el futuro tratamiento de este tipo de demencias.

El aumento de la diabetes se hace más común

La diabetes tipo 2 es la más común de todos los tipos de diabetes. Debido a que la diabetes daña los vasos sanguíneos, también se ha relacionado con demencia vascular, un tipo de demencia causado por los daños en los vasos sanguíneos del cerebro. La diabetes también aumenta el riesgo de desarrollar daños cognitivos mínimos, la antesala de la demencia.

Los Medicamentos para la Diabetes que Ayudan con la Memoria

Las personas que mantienen la diabetes bajo control, tienden a tener un mejor funcionamiento cerebral. Por otro lado, muchas personas que padecen alzhéimer también sufren una condición llamada Prediabetes, en la cual sus cuerpos llegan a ser resistentes a la insulina.  Algunos estudios han demostrado que los inhaladores de insulina pueden mejorar la memoria y los lapsos de atención en personas con alzhéimer.

Reduciendo los Riesgos

Si algún@ de l@s que está leyendo este artículo tiene Prediabetes, necesita comenzar a cambiar sus hábitos y estilo de vida para disminuir, en la medida de lo posible, los riesgos de desarrollar diabetes tipo 2. Controlando el sobrepeso y llevando una dieta equilibrada combinada con 30 minutos de ejercicio casi todos los días de la semana, además de reducir el riesgo de diabetes también protegerá su cerebro contra determinadas demencias neurodegenerativas, ataques cardíacos y accidentes cerebro vasculares.

Visto 4156 veces