Viernes, 05 Septiembre 2014 09:49

PATOLOGÍA DEL CUIDADOR III: DOLOR AL HOMBRO ()

Valora este artículo
(1 Voto)
Hombro Hombro Hombro

Muchas son las causas que pueden originar un dolor en el hombro, ya habíamos señalado en el post sobre la artrosis del hombro (http://www.alzheimertierradebarros.es/component/k2/1-noticias-de-alzheimer/391-artrosis-de-hombro) las afecciones posibles que afectan a esta articulación tan compleja, lo importante que es un buen diagnostico medico para diferenciar el foco del dolor y como actuar en caso de artrosis o desgaste óseo. Hoy os vamos a explicar como enfrentaros a una sobrecarga muscular o a una tendinitis del manguito de los rotadores.

El cuidado de un enfermo de Alzheimer, como bien sabéis, muchas veces implica tener que movilizarlo o hacerle trasferencias de la cama a la silla y viceversa, esto trae como consecuencia la sobrecarga de la musculatura del hombro y si no hacemos caso del dolor y los primeros síntomas, dicha sobrecarga puede degenerar en una tendinitis.

 

El primer síntoma siempre es el dolor al realizar el esfuerzo, mas adelante y si no cesa la actividad que nos provoca el daño ese dolor aparecerá también a reposo, junto con otros síntomas, inflamación y tumefacción de la zona afecta, irritación nerviosa e incluso, irradiación del dolor a codo y mano.

 

¿Qué hacer ante los primeros síntomas?

 

La primera medida que adoptaremos ante el dolor será el reposo de la articulación afecta, no es necesario el reposo absoluto, bastara con no realizar sobreesfuerzos durante 48 horas. La aplicación de hielo, de modo discontinuo (tres veces al día durante 15 minutos) también será de gran utilidad, trascurridas las primeras 48 horas y si el dolor persiste deberemos acudir al doctor para un diagnostico y un tratamiento adecuado a nuestra patología.

Los ejercicios que os recomendábamos en la artrosis de hombro (http://www.alzheimertierradebarros.es/component/k2/1-noticias-de-alzheimer/402-artrosis-de-hombro-ii-ejercicios) os serán de gran utilidad para mover la articulación sin provocar más daño y dolor.

El masaje de la zona dolorosa también es recomendable, la semana próxima, junto con el post del dolor de codo, os enseñaremos un sencillo y practico masaje de brazo, donde os explicaremos  la mejor manera de relajar hombro y codo.

No olvidéis acudir al medico o un fisioterapeuta para un tratamiento mas en profundidad si estas primeras medidas no os son efectivas o si el dolor perdura más de una semana.

Marina Preciado Hortigón

Fisioterapeuta Alzhéimer “Tierra de Barros”

Visto 29889 veces