Viernes, 19 Enero 2024 11:51

HUMEDAD Y DOLOR ARTICULAR

Valora este artículo
(1 Voto)

IMAGEN NOTICIA

                                                                                                                                                                                      https://www.clinicaintegrativabcn.com/

 

¡Cómo ha llovido esta semana! Qué maravilla para el campo, pero no tanto para los dolores… siempre hemos escuchado que la humedad es mala para los huesos, para “el reuma” pero, ¿qué hay de cierto en eso?

Para comprender qué condiciones climáticas afectan más al dolor, un grupo de investigadores de la Universidad de Manchester (https://www.cloudywithachanceofpain.com/) y sus colaboradores llevaron a cabo un estudio de 15 meses con más de 13.000 residentes del Reino Unido, dicho proyecto de investigación llamado “Cloudy with a chance of a pain” es decir, nublado con posibilidad de dolor, demostró que una mayor humedad, una menor presión y vientos más fuertes (en ese orden) se asociaron significativamente con un mayor dolor.

La verdad que ha demostrado lo que la tradición ya sabía, pero lo que no concluye por qué se produce, se cree que es debido a los barorreceptores, que son los encargados de medir los cambios de presión atmosférica que se encuentran en los tendones de las articulaciones. Cuando hay un día lluvioso, rápidamente la presión atmosférica baja y las células nerviosas del barorreceptor se activan generando dolor.

¿Se puede evitar dicho dolor? Es complicado prevenir el dolor debido a las variaciones de presión, lo que si podemos tomar medidas para que sean lo menor posible:

  • Tener un buen estado muscular, evita retracciones y contracturas, mantener una vida activa evitando el sedentarismo.
  • Una buena hidratación es esencial para mantener un buen tono muscular.
  • Controla la alimentación: En tu alimentación cotidiana, en lo posible, debes alejarte de ciertos productos perjudiciales para los síntomas articulares. El tomate, el vinagre, el café o el azúcar, entre otros, los ácidos son dañinos para tu dieta. Por el contrario, se recomienda consumir alimentos como frutos secos, caldos de verduras, ajo, cebolla o apio.
  • Toma infusiones. Beber infusiones de cúrcuma, jengibre o té verde ayuda a aliviar tus síntomas de dolor articular.

Marina Preciado

Fisioterapeuta

Visto 388 veces