Viernes, 15 Diciembre 2023 12:29

REGALO CON BUEN PIE

Valora este artículo
(1 Voto)

S

Se acercan las fiestas y muchas veces no sabemos que poner en la carta de los reyes magos, este año además de pedir salud vamos a pedirles algo que nos la proporciones, ¿Qué tal unos zapatos adecuados?

Como fisioterapeuta veo a nuestros abuelos con muchas dificultades para andar, el origen de este problema puede ser muscular, articular o de coordinación, pero creedme que muchas veces es todo más sencillo, no tenemos el calzado correcto para nuestro pie. O bien porque el pie duele y el calzado acentúaa el dolor o porque las características del mismo no son las adecuadas.

Los imprescindibles que debe tener un calzado para resultar efectivo y seguro son:

- Tacón de 2 a 5 centímetros, evitaremos el calzado plano, que no sujeta el arco plantar y da problemas de dolor en la planta del pie y las rodillas

- La suela del zapato debe ser gruesa y blanda al andar, aportando confort al paso y facilitándolo en caso de artrosis.

- La horma del zapato debe ser ancha y preferiblemente ajustable con velcro, ya que los pies suelen hincharse a lo largo del día, aun mas cuando existen problemas circulatorios.

- El material debe ser adaptable y suave, capaz de adaptarse a las deformidades que presenta un pie de edad avanzada, tales como juanetes, dedos martillo… prestaremos especial atención al quitar el calzado para observar si presenta rozaduras o zonas rojas que nos indicaran puntos de presión

- Zapato cerrado por detrás o bien sujeto, cuidando la inestabilidad que provoca un zapato abierto.

- adecuar el zapato a la época del año, en verano debe ser tejido permeable para evitar el sudor y la proliferación de hongos y en invierno calentito e impermeable.

- Y por último y no por ello menos importante, que tenga suela antideslizante para un paso seguro, aun así, debemos estar atentos ya que si la persona arrastra los pies al caminar el calzado antideslizante puede hacer que se quede atascado durante el paso y caer.

Estas son las principales características que debe tener el calzado adecuado, además, en nuestro caso, podemos añadir un plus, hay zapatos con GPS incorporado para evitar las perdidas en caso de enfermos de Alzheimer. ¿podría haber un mejor regalo para estas fiestas que un buen calzado?

Marina Preciado Hortigón (Fisioterapeuta Centro de Día de Alzhéimer “Tierra de Barros”)

Visto 393 veces