Martes, 21 Noviembre 2023 10:07

TIPOS DE APATIA

Valora este artículo
(0 votos)

cerebro

Las personas con Alzheimer y también aquellas diagnosticadas con otro tipo de demencia, pueden presentar en su repertorio sintomatológico, apatía. La apatía se define como una pérdida o una disminución de la motivación en, al menos, dos de estos tres aspectos: conductual o de autoactivación, actividad cognitiva o expresión emocional, siendo suficientemente significativa como para causar una alteración en la vida cotidiana.

La apatía conductual hace referencia a una acusada disminución espontánea de tareas cotidianas que antes realizaba con normalidad e interés. La apatía cognitiva se refleja en una falta de iniciativa para la realización de actividades que impliquen alguna área, como, por ejemplo, el lenguaje. La apatía emocional, implica una disminución o ausencia de la expresión de sus emociones, aparentado indiferencia o carencia de empatía. Puede dar la falsa impresión de que a la persona no le afecta nada, es indiferente a su entorno o que no se preocupa por los acontecimientos que les suceden a sus seres queridos.

Los motivos que pueden favorecer que la persona muestre apatía, puede estar asociado a:

  • El propio deterioro cognitivo asociado a un perfil ejecutivo.
  • El grado de conciencia del deterioro. Puede hacer que su autoestima y confianza en sí mismo puede verse mermada, llevándolo a retraerse y creando una espiral negativa de pensamientos.
  • Malestar emocional, como puede ser miedo, enfado, frustración, vergüenza, tristeza…
  • Aburrimiento o percepción de soledad, que privan a la persona afectada de oportunidades de estimulación.
  • Problemas de salud asociados o efectos secundarios de fármacos.

Aunque la apatía y la depresión comparten algunos síntomas (por ejemplo, retraimiento o baja actividad espontánea), no son lo mismo ni, necesariamente, aparecen juntas. En muchos casos, las personas con Alzheimer que muestran apatía, no tienen depresión. Simplemente, no muestran iniciativa o interés por actividades o por el entorno, o parecen no emocionarse por nada, pero esta conducta no suele estar asociada a síntomas depresivos, como la tristeza, la culpa o la desesperanza.

En la próxima publicación del miércoles, podremos ver que hacer como cuidador en estos casos.

Psicología Alzheimer

Rosa Ana García.

Visto 482 veces
Más en esta categoría: « ¿SABÍAS QUE…? QUE VIVA LA MUSICA »