Miércoles, 08 Noviembre 2023 12:47

DÍA DEL CUIDADOR: 5 DE NOVIEMBRE.

Valora este artículo
(0 votos)

kiss me 1

El 5 de noviembre se celebró el Día Internacional del cuidador. Desde 2014 se comenzó a dar homenaje, como un acto de reconocimiento al esfuerzo y el compromiso de aquellas personas que se dedican a cuidar, tanto familiares como profesionales. Un día clave que propuso la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para homenajear y poner en relevancia los derechos y necesidades que esta figura precisa. Una dedicación que, a pesar de ser de gran importancia para nuestra sociedad, sufre una gran precarización y falta de reconocimiento.

Las personas cuidadoras tienen un rol importantísimo en la vida de la persona que atienden, por ello debemos de tener en cuenta su estado psicológico y físico. Un 80% de los cuidadores padece de cansancio, fatiga y estrés, un 76% siente dolores de espalda y un 50% sufre de insomnio. Por estos motivos y por las tareas costosas diaria que desempeñan estas personas, deberían disponer de un tiempo libre para su autocuidado.

Las principales necesidades de un cuidador son el autocuidado, el reconocimiento social, la ayuda económica y el apoyo emocional.

Es por ello, que desde la asociación no entendemos trabajar con el paciente sin tener en cuenta a sus cuidadores principales. Abordando de manera integral y acompañar en sus necesidades emocionales, de acompañamientos, información y asesoramiento.

Recuerdo la frase que mi compañera María Luisa, terapeuta ocupacional del centro leyó en su discurso el día del paseo. “Cuidar a un ser querido no es una obligación, sino un honor”.

Rosa Ana García.

Psicología Alzheimer.

Visto 490 veces