La fisioterapia es una herramienta fundamental en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas, aun mas dentro del Parkinson. Un correcto plan de tratamiento precoz le aportara al enfermo recursos para afrontar las disfunciones de movilidad futura.
Pero no todo es tratamiento, ¿Qué más podemos hacer? os proponemos 4 actividades físicas que no solo van fenomenal para el mantenimiento de buen funcionamiento muscular, sino que mejoran la rigidez, el equilibrio y el estado de ánimo:
- Ejercicios de marcha. De sobra conocéis los beneficios de caminar en el Alzheimer, en el caso del Parkinson no iba a ser menos, si añadimos braceo y respiración acompasados tendremos un ejercicio esplendido para la coordinación
- Natación. Flotar, nadar, incluso el acuaerobic, mejoran el equilibrio, reducen el riesgo de caídas y los síntomas de esta enfermedad que afecta al sistema nervioso.
- Baile. Realizar una actividad como el baile es beneficioso para un gran número de síntomas motores (rigidez muscular, temblor, equilibrio) y para los no motores como la ansiedad y la depresión.
- Yoga. Otro de los ejercicios físicos con más beneficios, pues además de mejorar la masa muscular, ayuda con la flexibilidad y la estabilidad en la marcha.
Marina Preciado Hortigón (Fisioterapeuta Centro de Día de Alzhéimer “Tierra de Barros”)